Barrick entregó su reporte de resultados del primer trimestre del 2011. Asimismo, la empresa destacó sus programas contra la desnutrición infantil en Perú para la erradicación de campamentos en Chile. En San Juan, Argentina, en tanto, la compañía fue catalogada como la firma con mejor imagen y prestigio, destacando por su trabajo en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

A escala mundial, la producción de oro de Barrick en el primer trimestre de 2011 fue de 1,96 millones de onzas, superando lo previsto, debido a una mayor producción en los yacimientos de Cortez, Goldstrike y Veladero.

La compañía continuó avanzando en la construcción de su proyecto Pascua-Lama. Se ha efectuado más del 65% del  movimiento de tierra requerido, se avanza en la línea de transmisión de energía y se espera comenzar la producción durante el primer semestre de 2013.

En el proyecto Pascua-Lama, en la frontera de Chile y Argentina, progresaron las obras de construcción en ambos lados de la frontera durante el trimestre. Más del 45% del capital de pre-producción, de entre US $3.300 y US $3.600 millones, ha sido comprometido. El inicio de la producción continúa esperándose para la primera mitad de 2013. Se ha efectuado más del 65% del   movimiento de tierra requerido, la construcción de la línea de transmisión de energía progresa y se espera que el nuevo camino de acceso esté disponible el segundo trimestre de 2011. En Argentina, la construcción de las plataformas de acopio y áreas de molienda está  cerca de finalizar, lo que posibilitará que se comience a construir la planta de procesos durante el segundo trimestre de 2011. La ocupación de los campamentos de construcción en Chile y Argentina continúa aumentando, con más de 3.200 ocupantes en ellos, y los preparativos para comenzar el pre-strip en el último trimestre del 2011 están en marcha. Se espera que la producción anual promedio de Pascua-Lama sea de entre 750.000 y 800.000 onzas de oro durante sus primeros cinco años de operación.

En el proyecto Cerro Casale, en Chile, se prepara la documentación necesaria para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental, al tiempo que se realizan conversaciones y reuniones con representantes de distintos grupos de interés. Estimaciones preliminares indican que podría aumentar el costo de capital  entre 20-25% con respecto a la estimación previa, que era de $4.200 millones (sobre una base del 100%), basado en el estudio de factibilidad realizado en 2009, lo que  refleja el fortalecimiento del peso chileno y el aumento de los costos laborales, de productos básicos (commodities) y otros factores. Se anticipa que la producción anual promedio de Barrick, sobre la base de su 75% de participación en el proyecto, será de entre 750.000 – 825.000 onzas de oro y 170 – 190 millones de libras de cobre durante los primeros cinco años de producción. Se entregará una actualización sobre este   proyecto  con los resultados financieros del   segundo trimestre de 2011.

En la mina Zaldívar, en el norte de Chile, ha sido finalizado un estudio de ingeniería conceptual sobre el tratamiento de súlfuros primarios, indicando que la producción de cobre potencialmente podría incrementarse significativamente al agregar una concentradora de 120-140 Ktdp. Un total de 68 mil metros de perforaciones de exploración se ha realizado en el mineral de sulfuros primarios, que se ubica bajo el actual rajo abierto de la mina. Se espera completar un estudio de pre factibilidad el segundo semestre de 2012 junto a una línea base ambiental, seguida de un estudio de factibilidad.

En la mina Lagunas Norte, en Perú, la compañía avanza en la oportunidad de agregar una cantidad sustancial de onzas en producción de oro, lo que podría extender la vida de la mina procesando material mineralizado debajo del actual rajo de la mina. Durante 2010 fue definido el proceso metalúrgico para tratar súlfuros y material refractario carbonáceo. En junio de 2011 comenzará el trabajo en los estudios ambientales, geotécnicos e hidrológicos, así como de infraestructura y definición del diseño del tranque  de relaves. Se espera completar un estudio preliminar en el cuarto trimestre de 2011, seguido de un estudio de pre factibilidad con ingeniería detallada.