El gobierno chileno anunció la inyección de 200 millones de dólares para capitalizar a la minera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, procedentes de las ganancias generadas por la compañía en 2013.

El Ejecutivo aprobó destinar “en una primera etapa USD 200 millones” de las ganancias generadas por la compañía en 2013 para “apoyar su plan de inversiones”, señaló en un comunicado.

Codelco entrega al Estado chileno sus ganancias. Cada año, para financiarse, puede optar por la capitalización de parte de sus ganancias -que debe autorizar previamente el Estado- o al endeudamiento.

La presidenta Michelle Bachelet anunció en mayo que durante este año enviará al Congreso un proyecto de ley de financiamiento plurianual de la cuprífera estatal, para asegurar financiamiento a largo plazo, en una etapa de fuerte inversión para revitalizar sus yacimientos.

Los excedentes aportados por la minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, cayeron un 38% en el primer trimestre del 2014, a 539 millones de dólares, por una baja del precio del mineral.

Codelco es la principal productora mundial de cobre, con casi un 11% de la oferta del metal. Por ley también aporta el 10% de sus ventas a la compra o renovación de material bélico.