La empresa minera Antamina presentó, ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), oficina adscrita al Ministerio del Ambiente del Perú, la documentación de un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) con el objetivo de mejorar la operación de su planta de procesamiento, para su evaluación y posterior aprobación.

El proyecto busca optimizar la eficiencia de su proceso productivo en las instalaciones de Yanacancha, en la región Ancash, mediante la optimización de equipos y la modificación de componentes auxiliares en su planta concentradora que consiste básicamente en la mejora del circuito de guijarros o de chancado de mineral grueso y el circuito de flotación selectiva. La inversión implica un desembolso aproximado de US$180 millones y no se planea intervenir nuevas áreas ni ampliar su actual capacidad de procesamiento de 175.000 toneladas de mineral por día. 

Entre las principales modificaciones se contempla la instalación de una nueva faja en el sistema de transporte y chancado, además de la optimización de la planta concentradora así como implementación de nuevas plataformas para talleres, almacenes y oficinas.

Compartir