El Centro de Control Minero Ambiental, dependiente de la Secretaría de Minería local, fue inaugurado en la ciudad de Belén, Argentina, con el objetivo de crear y abrir espacios de información, capacitación y formación en las comunidades involucradas en la actividad minera.

El ministro de Producción Angel Mercado y el secretario de Minería, Alfredo Miccone, dijeron que la iniciativa surge por pedido de la primera mandataria provincial, Lucía Corpacci, en el marco del Programa de Supervisión Participativa que inició la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM).

Hablaron de la importancia de comunicar a la sociedad las acciones de control y fiscalización que realiza el organismo contralor en el marco de Ley Ambiental Minera

El acto protocolar contó con la presencia de funcionarios provinciales, autoridades municipales, concejales, judiciales, entre otros.

Mercado remarcó que se está “recuperando el orgullo de ser minero” y que “nunca más la minería será a espaldas de la gente”.

Consideró que “no hay ningún derecho superior al derecho al trabajo, al derecho a la educación” y por ello los Centros “trabajarán al lado de la gente; antes había un modo de tratar a la minería y a la sociedad, pero hoy la consigna es el diálogo, la información y el respeto mutuo”.

En tanto, el secretario de Minería, Miccone, sostuvo que se decidió abrir los Centros de Control Minero, en el oeste provincial para plantear una “minería de frente a la sociedad” y que ello “es una obligación histórica de parte de las autoridades para que las comunidades involucradas, tengan contacto directo con la realidad y que sean ellos mismos los protagonistas de forjar el futuro”.

El intendente municipal de Belén, José Avila, resaltó que las delegaciones en el interior provincial, serán “Oficinas Mineras para participar, informarse, dialogar y discutir”.

Los Centros de Control Minero Ambiental funcionarán como sedes de la Secretaría de Minería en el oeste provincial que incluye a los departamentos Belén, Andalgalá, Tinogasta y Santa María.

Cumplirán el rol de una oficina de información cuyos objetivos serán, difundir las actividades que desarrolla la Secretaría en materia minero ambiental a la comunidad. También permitirán capacitar e incluir inspectores ambientales en auditorías y monitoreos ambientales que realiza la Institución Pública; capacitar a los docentes, directivos y supervisores en las comunidades involucradas e incorporar a la comunidad en Controles Ambientales Participativos, respectivamente.