First Quantum Minerals Ltd. (FQM) (FQM) informó que su subsidiaria, Minera Panamá S.A. (MPSA), ha reducido sus operaciones de procesamiento en su mina Cobre Panamá mediante la reducción de un tren de procesamiento de mineral, mientras que dos siguen en funcionamiento. Esta interrupción de las operaciones se debe a un bloqueo ilegal de pequeñas embarcaciones en el puerto de Punta Rincón de la mina.

Esta situación se produjo después de que FQM hubiera alcanzado finalmente un acuerdo sobre regalías con el gobierno panameño que permitió a la mina Cobre Panamá reanudar su plena capacidad tras nueve meses de negociaciones.

La empresa dijo que las acciones ilegales en el puerto han afectado a la entrega de suministros para la planta de generación de energía in situ de la mina, que es necesaria para las operaciones completas y para la gestión ambiental segura, incluyendo la operación y el mantenimiento de la instalación de gestión de relaves. Además, las acciones ilegales han obstaculizado la carga de concentrado de cobre en los buques.

FQM y MPSA dijeron que respetan el derecho a protestar de una manera segura y legal, sin embargo, las acciones ilegales en el puerto están afectando las operaciones en Cobre Panamá al igual que los bloqueos ilegales de manifestantes en otras partes del país durante las últimas tres semanas han estado afectando la vida cotidiana de los panameños y la economía panameña. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá estima el costo de las protestas y bloqueos de carreteras en todo el país entre $ 60 y $ 90 millones por día. En respuesta a las protestas en curso y los impactos económicos, S&P, Moody’s y Fitch han tomado medidas negativas respecto al crédito para Panamá en las últimas semanas.