El Presidente Ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm (izq.), estrecha la mano del presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en Tokio el 8 de noviembre de 2023, después de que firmaran los papeles para formalizar la entrada en una empresa conjunta para explorar activamente en busca de cobre en la región chilena de Atacama.

Rio Tinto ha completado la adquisición de la participación de PanAmerican Silver en Agua de la Falda y ha constituido una empresa conjunta (JV) con la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) para explorar y posiblemente explotar los activos de la compañía en la prospectiva región chilena de Atacama.

La adquisición, anunciada el 1 de agosto de 2023, comprende una participación operativa del 57,74% en Agua de la Falda por 45 millones de dólares y la concesión de regalías de rendimiento neto de fundición. Asimismo, allana el camino para que Río Tinto y Codelco inicien un proyecto conjunto de exploración en el activo.

“Chile es una de las fuentes más importantes de cobre y otros minerales críticos”, declaró Jakob Stausholm, Consejero Delegado de Rio Tinto. “Con esta asociación, aunamos nuestra experiencia y capacidades complementarias. El conocimiento y la experiencia local de Codelco son insuperables y nosotros tenemos una trayectoria mundial en exploración. Estoy deseando que empiece nuestro trabajo sobre el terreno”.

Jakob Stausholm, Consejero Delegado de Río Tinto, y Máximo Pacheco, Presidente de Codelco, se reunieron en Tokio para formalizar la nueva empresa conjunta, que se denominará Nuevo Cobre.

“Esta es una oportunidad inmejorable para que Codelco y Río Tinto unan sus conocimientos, experiencia, fortalezas y capacidades para acelerar la exploración y explotación de estos activos”, dijo el Presidente de Codelco, Máximo Pacheco.

Agua de la Falda ha sido explorada anteriormente en busca de metales preciosos y la exploración moderna de cobre ha sido mínima. Los análisis de Rio Tinto Exploration indican que es prospectiva para nuevos descubrimientos de cobre, que ahora serán el foco de la empresa conjunta.

La asociación se basa en un acuerdo de colaboración entre las dos empresas firmado en octubre de 2022, destinado a fomentar las innovaciones y la tecnología para mejorar la seguridad, la productividad y los resultados ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en la minería subterránea.