En su tercera sesión legislativa, la Cámara de Diputados de Chile (la cámara baja del congreso de Chile) aprobó una nueva regalía minera 101 a 24. Los partidarios dicen que la iniciativa busca lograr un equilibrio entre una mayor recaudación de impuestos sin desalentar la inversión minera. Estas reformas, sin embargo, requerirán que las grandes empresas mineras paguen más al gobierno chileno. Una vez que el presidente chileno, Gabriel Boric, firme el proyecto de ley, se convertirá en ley, y se espera que lo haga.

Para las mineras cupríferas, la tasa impositiva máxima alcanzará un 46,5% para las empresas que produzcan 80.000 toneladas métricas por año (tm/a) de cobre o más. También establece un impuesto del 1% sobre las ventas de cobre de empresas que vendan más de 50.000 tm/a, junto con un impuesto adicional del 8% al 26% basado en los márgenes de utilidad de la empresa minera.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI), Jorge Riesco, dijo que el proyecto de ley del royalty terminará con un período de incertidumbre de 5 años para el sector minero, que ha afectado la inversión.

“Éramos escépticos de que nuestros argumentos técnicos pudieran ser tratados en la Cámara Baja, incluso temíamos que lo que saliera del Senado pudiera ser peor”, dijo Riesco. “Esto no ha pasado. Lo que finalmente salió es mejor de lo que se pretendía originalmente. El ministro de Finanzas, Marcel, entendió nuestra posición e hizo varios ajustes. Lo más relevante de esta iniciativa es que, por primera vez, se asignan recursos directos a las regiones mineras, lo que no había ocurrido antes debido a la centralización fiscal”.

Uno de los objetivos del royalty es aumentar los beneficios económicos para las regiones aledañas a las minas. “Este es un proyecto que le permitirá al Estado aumentar su participación en las [regalías] de la minería del cobre y, por otro lado, permitirá distribuir la tercera parte de esos recursos a todas las regiones del país, a las comunas mineras. más afectados por la actividad minera en su territorio y las 302 comunidades con menos recursos y mayor dependencia de fondos municipales”, dijo Mario Marcel, Ministro de Hacienda de Chile.

Admitiendo que las empresas mineras pagarán mayores impuestos, Marcel dijo que “los montos los conocerán los inversionistas, y podrán evaluar sus proyectos con certeza para materializar su inversión”.