El presidente de Chile Gabriel Boric anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso para crear la Empresa Nacional del Litio, como parte de una nueva estrategia nacional para la extracción de este mineral.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades chilenas, el país posee el 36% de las reservas mundiales del litio y solo en 2022 generó el 30% de la producción mundial después de Australia, que generó un 46,9%, seguidos por China con el 14%.

Al hacer el anuncio, Boric explicó que la estrategia nacional del litio se sustentará en cinco elementos fundamentales:

  • El Estado de Chile, representado por la Empresa Nacional del Litio, participará en todo el ciclo productivo de este metal.
  • El sector público y privado trabajarán en forma colaborativa en las actividades de exploración, explotación y agregación de valor. La nueva estrategia busca dar al Estado mayor presencia en estas actividades.
  • La nueva estrategia buscará avanzar hacia el uso de nuevas tecnologías de extracción que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. Además, se establecerá una red de protección de salares cumpliendo el compromiso del 30% de ecosistemas protegidos de aquí al año 2030.
  • Toda actividad se hará con la participación de las comunidades aledañas a las faenas mineras. El primer hito de este proceso comenzará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblos Atacameños y Boric, puesto que en Atacama se encuentra una de las zonas con mayor potencial y competitividad mundial para la extracción del litio.
  • La nueva estrategia promoverá no solo la extracción, sino también la generación de productos de litio con valor agregado.

Boric destacó que el Estado de Chile seguirá respetando los contratos vigentes y sabemos que recién en el año 2030 termina el contrato de arrendamiento a privados de una parte importante del Salar de Atacama, por lo que la Empresa Nacional del Cobre (Codelco) “será nuestro representante frente a las empresas que actualmente están en el salar para tener una participación del Estado antes del vencimiento de los contratos”, dijo el presidente chileno.

“Chile tiene las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que, al estar en las baterías de almacenamiento de energía, de autos y buses eléctricos, resulta clave en la lucha contra la crisis climática y una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo”, agregó.