La gigante australiana invertirá alrededor de 79 millones de dólares en el proyecto minero Filo del Sol, un yacimiento de cobre-oro-plata ubicado entre Chile y Argentina.

Se espera que el activo produzca una media anual de 67.000 toneladas de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 millones de onzas de plata.

La compañía minera junior canadiense Filo Mining, con sede en Vancouver y propietaria del yacimiento, indicó que emitirá 6,27 millones de acciones ordinarias en una colocación privada a BHP a 15,95 dólares la unidad, lo que representa una prima del 12% sobre el precio medio de negociación ponderado por volumen de 20 días. Las acciones de Filo Mining cerraron a 14,30 dólares por acción el 25 de febrero.

Una vez que se complete la colocación privada, que se espera que ocurra el 11 de marzo o antes, BHP será propietaria de alrededor del 5% de Filo Mining y se le concederán ciertos derechos de participación y complemento, dijeron las empresas.

La empresa junior tiene previsto utilizar los fondos para seguir explorando y desarrollando su proyecto Filo del Sol.

Según Lundin Mining, propietario mayoritario de Filo Mining, se espera que el proyecto sea una operación de igual o mayor tamaño que su mina Candelaria en Chile. El presidente Lukas Lundin ha dicho que la construcción de Filo del Sol costará entre 4.000 y 5.000 millones de dólares.

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por la empresa, el proyecto de Filo del Sol tendría un valor estimado, después de impuestos, de 1.280 millones de dólares, con una tasa interna de rendimiento del 23%.