La minera Doña Inés de Collahuasi ha adjudicado a Acciona, empresa contratista española, el diseño y construcción de una planta desaladora de agua de mar en Puerto Patache de Collahuasi, ubicado a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá, Chile.
El proyecto de EUR 258 millones (US$ 292 millones) es parte del plan de Desarrollo de Infraestructura y Mejora de la Capacidad Productiva que implementa la minera para la región de Tarapacá. También incluye la operación y mantenimiento de la planta por parte de Acciona durante dos años, prorrogables por otros tres.
La planta desalinizadora del Puerto de Patache tendrá una capacidad inicial de 1.050 litros por segundo. El proyecto contempla la ejecución de obras marinas, un sistema de pretratamiento, así como el desarrollo de tecnología de ósmosis inversa y post-tratamiento para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico, cuya calidad responde y se ajusta a las diferentes condiciones de operación de la minera.
La construcción de esta nueva planta de deshidratación de agua de mar acentúa la posición de Acciona como una de las firmas de ingeniería líderes en plantas de tratamiento de agua relacionadas con la minería en Chile. La primera planta desalinizadora de Acciona proporciona agua para uso minero mediante tecnología de ósmosis inversa en Copiapó, en la Región de Atacama de Chile. Esta planta incorpora tecnología propia en el pretratamiento del agua, para proteger las membranas frente a fenómenos como la “marea roja” o la proliferación de medusas, propias de esa zona del Océano Pacífico.
Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi es una de las principales mineras chilenas dedicadas a la extracción y producción de concentrado de cobre y una de las más grandes a nivel mundial.