Quadra Mining informó el 23 de julio del 2009 que el estudio de alcance para su proyecto de cobre-molibdeno Sierra Gorda, 100% de su propiedad, en el norte de Chile ha determinado una faena a de $1,7 billones a rajo abierto y con concentradora que procesaría 111.000 tm/d de alimentación de molino y produciría entre 250 y 400 millones de lb/año de cobre en concentrados durante una vida útil de 25 años. Los costos del cobre en la vida útil de la mina, incluyendo los pagos de sub-productos, promediarían $0,79/lb. Las presunciones del precio del metal para el estudio fueron de $2/lb para el cobre, $12/lb para el molibdeno, y $800/oz para el oro. La producción de molibdeno de Sierra Gorda promediaría los 33 millones de lb/año durante los ocho primeros años de operaciones y declinaría de ahí en adelante. Con los créditos por el molibdeno incluidos, los costos de la producción de cobre durante los primeros ocho años de operación se proyectan en un promedio de $0.34/lb.

El proyecto Sierra Gorda está ubicado 140 km al noreste de Antofagasta, Chile, y alrededor de 200 km al noreste del proyecto de cobre por SX/EW con lixiviación en pilas Franke de 75 millones de lb/año de Quadra, que se está poniendo en marcha durante el tercer trimestre del 2009. El proyecto Spence de BHP Billiton está ubicado 10 km al noreste del proyecto Sierra Gorda.

El depósito Sierra Gorda contiene alrededor de 1 billón de tm de alimentación de molino en sulfuro. Las leyes promedian 0,42% de cobre; 0,027% Mo, y 0.069 g/tm de oro. Además, hay aproximadamente 456 millones de tm de recursos inferidos. El estudio de alcance revela que hay importantes recursos de óxido pero será objeto de un futuro estudio económico.

La extracción en Sierra Gorda utilizará métodos convencionales de minería a rajo abierto a gran escala, usando perforadoras eléctricas y palas con cable y camiones de 340-tm. La proporción de desmonte será de 2.5:1. Los parámetros del rajo incluyen alturas de banco de 16-m y anchos de camino de 38-m a inclinaciones de 8%. La planta de procesamiento incorporará chancado en tres etapas, molienda con molinos de bola y flotación convencional. La lechada de concentrado será enviada por cañería 141 km hasta unas instalaciones portuarias en Mejillones para espesamiento, filtrado y carguío en las naves.

El estudio de alcance asumió que el agua será suministrada por una planta desalinizadora en la costa y enviada por cañería al proyecto. Puede haber disponibilidad de fuentes hidráulicas de superficie o napas subterráneas, pero los permisos para su uso siguen siendo inciertos.

Quadra actualmente pretende invertir alrededor de $40 millones en estudios de pre-factibilidad y factibilidad, incluyendo futuros trabajos de prueba metalúrgica, avance del estudio de impacto ambiental y permisos asociados, evaluación de todas las opciones de suministro de agua, perforación de relleno, y posteriores estudios de ventajas y desventajas y de optimización para continuar mejorando la economía del proyecto.

El Presidente y CEO de Quadra, Paul Blythe, dijo: “Creemos que tenemos la capacidad para lograr un proyecto de larga vida y muy substancial en Sierra Gorda, y uno que sería esencial para el crecimiento y futuro de la compañía.”