Las estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, informó que ha modificado su proyecto de ampliación de su mina Andina para reducir su impacto ambiental.
Comunidades de la zona y ambientalistas han denunciado que la millonaria expansión del yacimiento, que busca elevar la producción a 600.000 toneladas anuales de cobre, afectará glaciares y la disponibilidad de agua en la región.
Codelco entregó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respuestas a las dudas planteadas por el organismo como parte del proceso de análisis del plan de 6.800 millones de dólares para expandir la mina, ubicada en la zona central del país, cerca de la capital chilena.
“Hemos cambiado la configuración de la mina a cielo abierto, lo que nos permite reducir el número de glaciares de roca que afectaremos parcialmente. De este modo, sólo afectaremos muy parcialmente a cinco glaciares de roca”, explicó la firma en un comunicado.
“Por otra parte, y de acuerdo a lo solicitado por el SEA, hicimos un nuevo estudio de dispersión de material particulado en el área cordillera, el que ratifica los resultados de nuestro estudio anterior en orden a que no vamos a impactar a los glaciares blancos”, agregó Codelco en su comunicado.
Además, se comprometió a recircular un 65 por ciento de los recursos hídricos que requerirá la ampliación y mejorar la disponibilidad en un río aledaño con dos plantas de tratamiento de aguas de contacto.
Codelco ejecuta un plan de inversiones, de un promedio de 4.500 millones de dólares anuales, con el que busca contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos