Honduras es sede del Primer Congreso Internacional de Minería, que se realiza en Tegucigalpa con la participación de expertos de más de 15 países.

El evento es desarrollado de manera conjunta por la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente (Serna) y Minas “Mi Ambiente”. El tema del congreso, que busca dar a conocer las oportunidades de negocios que Honduras ofrece, es “Minería Responsable, Mayor Desarrollo Económico”. El congreso se realiza en el marco de la nueva legislación y políticas públicas del presente gobierno que facilitarían la investigación y ejecución de proyectos en la industria minera. En el cónclave se abordan temas relacionados con los procesos de la minería, que incluye la investigación geológica minera, es decir, los recursos mineros existentes en Honduras.

También se analizará el desarrollo sostenible y su efecto en las comunidades, destacando la importancia de la mano de obra, además del estudio de las políticas públicas de incentivo para la inversión minera. Paralelo al congreso, que inició el 7 y culmina el 11 de julio, se realizaba este miércoles una manifestación contra la actividad minera, en las inmediaciones de Casa Presidencial. Los miembros de la Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales de Honduras (Conroa) denuncian que en el congreso, que tiene tintes académicos, no se están debatiendo los verdaderos temas de interés relacionados a la industria minera. Según la organización, en la historia minera de Honduras solo se han registrado unos 1,743 empleos, contrario a lo que sucede con el sector agrícola que genera hasta un millón 200 mil empleos.