Guyana Goldfields, con sede en Toronto, informó a fines de Agosto de 2009 el término de una positiva evaluación preliminar conforme a NI 43-101 de su proyecto aurífero Aurora en el noroeste de Guyana, junto con planes para realizar un estudio de factibilidad definitivo para Marzo del 2010. El proyecto está ubicado 170 km al oeste de Georgetown, capital de Guyana, en un área de relieve bajo y densa selva tropical. Las precipitaciones pluviométricas promedian los 2.500 mm por año. Se puede acceder al proyecto por lancha durante los niveles de mucha agua, seis meses del año. El plan minero propuesto demanda una producción de 250.000 oz/año de oro durante una vida útil de la mina de 16 años, primero desde un rajo abierto y luego desde faena subterránea. El tonelaje con rajo abierto totalizaría 17,9 millones de tm a una ley promedio de 2,8 g/tm, mientras que el tonelaje con minería subterránea totalizaría 18,1 millones de tm a una ley promedio de 4,5 g/tm.

El mineral de Aurora corresponde principalmente a sulfuros no-refractarios, con una pequeña porción de óxidos (saprolita) cerca de la superficie. El diagrama de flujo propuesto exige molienda con molino SAG y molino de bolas, seguido por circuitos de gravedad y carbón en pulpa (CIP). La producción del molino se estima en 8.000 tm/d.

Los gastos de capital para el proyecto Aurora se han proyectado en $262 millones para el desarrollo de la pre-producción del rajo abierto y operaciones en superficie, $21 millones para equipos de superficie, $147 millones para explo-
tación subterránea, $10 millones para equipos subterráneos, y $80 millones para capital de mantenimiento, incluyendo el costo de cierre. Los costos operacionales se estiman en $364/oz.

La evaluación preliminar supone una flota para producción a rajo abierto de 15 camiones 777 Caterpillar, cuatro cargadores Cat 992, y perforadoras DTH de 6,5.” El acceso subterráneo sería por medio de una rampa de 4,5-m de ancho por 4.5-m de alto en una gradiente negativa de 17% y un pozo revestido con concreto de 5,8-m de diámetro hasta una profundidad de 1.400 m. El pozo estaría equipado con un montacargas de doble tambor y cajones de 12-mt con jaulas eslingadas en ambos costados. La extracción subterránea sería por realce por sub-nivel abierto, con dimensiones de escalón típicas de 20 m de largo por 20 m de ancho, por 30 m de alto. Los equipos subterráneos de producción incluirían jumbos hidráulicos de dos-plumas, LHDs con capacidad para 5-m3, y camiones con capacidad para 28-tm y 50-tm.

El cronograma del proyecto Aurora incluye dos años para construcción y desarrollo (2010-2012), inicio de operaciones a rajo abierto en el 2012, vida útil del rajo abierto de nueve años, primera producción subterránea en el 2015, y faenas subterráneas del 2015 al 2028.

Guyana Goldfields posee una participación del 100% en el proyecto Aurora, sujeta a un 5% de impuesto royalty pagadero a y determinado a la discreción de la Comisión de Geología y Minas de Guyana. Guyana Goldfields presentó una evaluación de impacto ambiental preliminar para el proyecto a la Agencia de Protección Ambiental de Guyana en Junio del 2009, y la compañía reporta que el proceso de otorgamiento de permisos va viento en popa.