El reinicio de las exportaciones de bauxita en Pedernales han resultado con la creación de 454 empleos nuevos en la provincia de Pedernales, desde que las operaciones de la mina Las Mercedes comenzaron en mayo del corriente año. Para finales del mes de agosto, se iniciarán las labores de remediación ambiental, lo que significarán 25 empleos adicionales.

Con este incremento del empleo en el área minera, la Direccion General de Minería informa que da cumplimiento a una de las metas presidenciales del gobierno del Presidente Danilo Medina. El 85% de los empleos creados han sido ocupados por personas oriundas de la provincia de Pedernales. Cabe destacar el empleo de 42 madres solteras en labores de disminución de impurezas de las pilas de bauxita, en el orden y señalización del tránsito de camiones, mecánica, áreas administrativas, entre otras.

Resaltan que a principios del año la Direccion General de Mineria aumentó los impuestos a pagar por regalías de 2 a 8.50 dólares por tonelada seca embarcada.

En julio 2013 se embarcaron 300 mil toneladas húmedas en 2 embarques de bauxita desde el puerto de Cabo Rojo. Uno de 21,998 toneladas húmedas con destino a Norteamérica y otro embarque dirigido a China de 186,982 toneladas húmedas. En la segunda mitad del mes  agosto se completara un segundo embarque a China de 170 mil toneladas.

Estas operaciones mineras han sido llevadas a cabo por las empresas dominicanas Dovenco y Nova Mining con una inversión mayor a los 10 millones de dólares. El depósito de bauxita de Las Mercedes tiene unas reservas estimadas en 4 millones de toneladas con un contenido promedio de 46% de óxido de aluminio.