Un total de US$ 75 millones es lo que espera invertir Yamana Gold en Chile durante este año, según reveló el vicepresidente de finanzas de Chile y Argentina de la minera, Andrés Guzmán, en una entrevista publicada en Boletín Minero, de la Sonami (Sociedad Nacional de Minería de Chile).

“En 2018 esperamos invertir aproximadamente US$ 75 millones en capital sustentable y exploración en El Peñón y Minera Florida (ubicadas en Antofagasta y al sur de Santiago, respectivamente)”, dijo Guzmán.

Además, el ejecutivo señaló que las inversiones de Yamana en Chile se han reducido con respecto a años anteriores debido a la reestructuración de El Peñón y la transición en curso en Minera Florida. Sin embargo, sus planes apuntan a extender la vida de sus minas, lo que en última instancia debería conducir a inversiones más sostenibles a largo plazo.

Con respecto a la minera, Guzmán detalló que la compañía canadiense se encuentra en una “sólida posición”.

“Estamos orgullosos de los significativos logros de los primeros 15 años de nuestra empresa y vemos que nuestro futuro es aún más prometedor”, manifestó.

Fuera de Chile, el ejecutivo señaló que “estamos en un período emocionante con la incorporación de la nueva mina Cerro Moro en Argentina”.

“Con la finalización de la construcción en Cerro Moro y junto con el sólido desempeño operacional en nuestras operaciones globales, estamos en transición a una fase de generación de flujo de caja”, explicó.

La compañía continuará invirtiendo en exploración y proyectos para generar sólidos retornos; sin embargo, su prioridad es optimizar y mejorar aún más sus operaciones existentes. Eso incluye las operaciones chilenas, donde ellos creen aún mucho potencial”.