Lundin Gold recientemente informó respecto a algunos disturbios de la comunidad local tras el colapso del puente sobre el río Zamora hasta el pueblo de Los Encuentros.

El 17 de octubre de 2020, el puente público en Los Encuentros, que es una ciudad ubicada aproximadamente a 20 kilómetros de la mina de oro Fruta del Norte de la Compañía en Ecuador, se derrumbó en el río. No se reportaron heridos. La construcción de un nuevo puente en esta ubicación fue previamente acordada en 2018 para ser financiada entre la Compañía y las partes interesadas locales y nacionales. Como tal, la Compañía reconfirmó públicamente su compromiso previo de financiar la construcción de este nuevo puente. Esta construcción fue y sigue siendo responsabilidad del gobierno provincial.

A pesar de la muestra de apoyo inmediata de Lundin Gold luego del incidente, un grupo de miembros de la comunidad local ha levantado un bloqueo en la vía pública hacia Fruta del Norte. Los manifestantes expresan su frustración por la falta de progreso hasta la fecha con respecto a la construcción del nuevo puente y la condición del puente más antiguo y su falla. Los manifestantes están haciendo una variedad de demandas, incluidas algunas dirigidas a la Compañía. Este bloqueo impide a la Compañía trasladar personal y mercancías, incluido el concentrado, hacia y desde Fruta del Norte.

Si bien las operaciones actualmente son ininterrumpidas y continúan en el lugar hasta el cierre de este informe, la Compañía está monitoreando el impacto que el bloqueo está teniendo en el transporte de sus bienes, su personal y el concentrado mineral, y se ha comprometido con todos los niveles de gobierno y con los miembros de la comunidad para resolver el asunto de manera constructiva y oportuna.

Compartir