La compañía minera sudafricana Ashanti Gold anunció que venderá su mina de oro y plata Cerro Vanguarda, ubicada a unos 150 km al noroeste de Puerto San Julián, Argentina.

Tras 20 años de explotación, actualmente está en una etapa de declinación productiva. El 92,5% es controlada por AngloGold Ashanti, mientras que el 7,5% restante por Fomicruz Sociedad Estatal.

Estimaciones de especialistas decían que Cerro Vanguardia dejará de ser rentable en 2020. Por eso, la provincia había puesto en marcha un plan conjunto con inversores privados para tratar de extender la explotación por cuatro o cinco años más.

Pero ahora, la salida anticipada de AngloGold genera incertidumbre tanto respecto al plan provincial, como a la continuidad misma de la mina.

Mientras tanto, la minera continúa con un estudio de factibilidad para Quebradona, una empresa conjunta con B2Gold, en Colombia. Se espera que el estudio del proyecto, que tiene reservas de 1,26 millones de toneladas de cobre y 2,22 millones de onzas de oro, esté terminado en 2020.

“No debería sorprender a nadie que decidamos traer un socio a un proyecto como Quebradona, y si lo hiciéramos, probablemente sea un socio que tenga experiencia en desarrollo y operaciones cupríferas”, dijo el CEO de la compañía, Kelvin Dushnisky Dushnisky.

Compartir