El presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció el inicio del megaproyecto cuprífero Quellaveco, que en sus primeros tres años generará más de 10,000 puestos de trabajo y contribuirá con el crecimiento de la economía nacional.

“Será un gran proyecto que tendrá un efecto dinamizador en la economía de nuestro país. No solo beneficiará su área de influencia en Moquegua, que verá duplicado su canon, sino también a toda la Macrorregión Sur y al resto del país”, manifestó el Mandatario.

Tal como está diseñado, el megaproyecto comprenderá una inversión de 5,300 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 2.4% del producto bruto interno (PBI) del Perú. Asimismo, cuenta con reservas para 30 años.

La construcción de la mina se realizará entre el 2018 y el 2022, por lo cual se espera que la primera producción de cobre se registre en el 2022 y que la operación alcance su capacidad plena en el 2023.

Se estima que en los primeros diez años producirá 300,000 toneladas por año, a un costo en efectivo de 1.05 dólar por libra. Se trata de uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo y será desarrollado por la compañía Anglo American (Reino Unido) en sociedad con la Corporación Mitsubishi (Japón).

El gerente en el Perú de Anglo American, Luis Marchese, destacó que las 300,000 toneladas de cobre que generaría Quellaveco al año representarán el 15% de la producción cuprífera del país.