Anglo American aseguró el suministro de agua desalinizada para su mina de cobre Los Bronces en Chile a partir de 2025, luego de la firma de un acuerdo con Aguas Pacífico, un proveedor chileno de soluciones y desalinización de agua, cubriendo casi la mitad de los requerimientos de agua de la mina.

Rubén Fernandes, director ejecutivo del área Metales Base de Anglo American, dijo: “Anglo American se ha fijado el propósito de reducir la extracción de agua dulce en regiones con escasez de agua en un 50 % para el 2030. Este acuerdo, que es la primera fase de un proyecto hídrico integrado más grande y de más largo plazo para eliminar nuestro uso de agua dulce en nuestra operación Los Bronces, es un paso importante hacia el logro de esa meta.

“La zona central de Chile, donde se encuentra Los Bronces, se ha visto afectada por una severa sequía que ha durado una década, y esta agua desalinizada abastecerá más del 45% de las necesidades de Los Bronces y al mismo tiempo proporcionará agua limpia a aproximadamente 20.000 personas de comunidades locales cercanas a la faena”.

Anik Michaud, Directora del Grupo de Relaciones Corporativas e Impacto Sustentable, dijo: “Más allá de esta primera fase, también estamos planeando un innovador esquema de intercambio para proporcionar agua desalinizada para consumo humano a cambio de aguas residuales tratadas que abastecerán nuestra operación. Esto nos permitiría dejar de extraer agua dulce para Los Bronces, que es nuestro objetivo final. Este enfoque innovador no solo asegura el suministro de agua industrial para que nuestra operación Los Bronces mantenga la producción de cobre, sino que también beneficia a las comunidades locales con el suministro de agua no contaminada”.

En esta primera fase, Anglo American se abastecerá de agua desalada de una planta que Aguas Pacífico está construyendo en la Región de Valparaíso. El agua será transportada por tubería hasta la planta Las Tórtolas, desde donde será bombeada hasta la mina Los Bronces. Anglo American también proporcionará agua desalinizada para abastecer a las comunidades cercanas de Colina y Til Til, beneficiando a aproximadamente 20.000 personas.