Teck Resources Limited sostuvo una ceremonia de inauguración para celebrar el reciente inicio de sus operaciones en su nueva concentradora de cobre Carmen de Andacollo. La nueva concentradora, que alcanzó producción comercial el 1 de del 2010, ha extendido la vida útil de la mina en aproximadamente 20 años, aumentó la capacidad de producción u creó aproximadamente 350 nuevos empleos.  

“Carmen de Andacollo es una parte muy importante de Teck,” dijo Don Lindsay, presidente y CEO de Teck. “Este ha sido un día muy especial para todo el personal de Teck, y esta inauguración es la culminación de los esfuerzos de cientos de personas durante muchos años. Es un testimonio para las destacadas contribuciones de nuestros valorados trabajadores, que han trabajado en sociedad con contratistas, proveedores y funcionarios del gobierno para hacer de este proyecto un éxito.”

El Ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, y otros funcionarios oficiales asistieron al evento junto con socios de negocios, proveedores, miembros de la comunidad, trabajadores y otros distinguidos invitados.

El desarrollo y la construcción de la actual expansión en Carmen de Andacollo fueron aprobados en Agosto del 2006 y la construcción del proyecto de la concentradora de cobre de la mina finalizó a fines del 2009, seguida por la puesta en servicio y la primera producción en Febrero del 2010. En Octubre del 2010, la mina logró producción comercial.

El costo del proyecto fue de aproximadamente US$440 millones y la producción de la mina para el 2011 se espera sea de aproximadamente 65.000 toneladas de cobre en concentrado. Además, la producción del 2011 de cátodos de cobre se espera sea de aproximadamente 7.000 toneladas. Hay trabajos en curso para optimizar el circuito del molino de la nueva planta para aumentar la producción total.

Teck también anunció que emprenderá un nuevo estudio de expansión para examinar la factibilidad de agregar un molino SAG adicional, un molino de bolas, y otra planta  equipos asociados dirigidos a aumentar la producción anual en Carmen de Andacollo hasta aproximadamente 100.000 a 120.000 toneladas de cobre en concentrado. El estudio incluirá perforación para confirmar reservas adicionales de mineral y abordará temáticas claves, incluyendo los requisitos para el otorgamiento de permisos. Se espera que el estudio esté finalizado para fines del cuarto trimestre del 2011.  

“Mientras trabajamos para optimizar la nueva concentradora buscamos formas de aumentar la producción aún más en Carmen de Andacollo con la meta de incorporar nueva producción y nuevos trabajos a la mina,” dijo el Sr. Lindsay. “Existe un potencial para convertir recursos a reservas y el estudio determinará la factibilidad de expansión desde una perspectiva técnica, económica y de otorgamiento de permisos.”  

Teck también está activamente ocupado en diferentes proyectos para ampliar capacidad y aumentar las vidas útiles de sus principales minas de cobre y para explotar nuevos proyectos cupríferos. En Chile, Teck está emprendiendo un estudio de factibilidad, que se espera completar para principios del 2012, para expandir su mina Quebrada Blanca creando producción a partir del recurso hipógeno que está debajo del depósito supergénico. Se espera que la producción sea de aproximadamente 200.000 toneladas por año de cobre contenido en concentrado más aproximadamente 5.100 toneladas por año de molibdeno en concentrado durante una vida útil estimada de aproximadamente 30 años. Asumiendo un estudio de factibilidad positivo y una decisión para emprender el desarrollo del proyecto, la producción de la concentradora podría comenzar en el 2016.  

También en Chile, el depósito “en verde” o “greenfield” no explotado en Relincho está bajo estudio y tiene el potencial para llegar a ser un importante activo productor de cobre. Se espera que el estudio de prefactibilidad esté terminado en el tercer trimestre del 2011. Relincho tiene el potencial para producir aproximadamente 190.000 toneladas por año de cobre en concentrado y 7.000 toneladas por año de molibdeno en concentrado durante una vida útil estimada de más 20 años.