La agencia de noticias EFE informó que Perú tiene en curso 11 proyectos mineros por un valor de 16.589 millones de dólares, y que, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Energía y Minas de ese país, para esos proyectos ya han sido aprobados los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), un requisito que deben mostrar a las comunidades allegadas al futuro yacimiento para verificar que no habrá daño ambiental, y están en etapa de construcción.

Según las estimaciones de los inversores, cuatro de esos 11 proyectos comenzarán sus operaciones entre este año y el próximo.

Uno de los proyectos de extracción de cobre que empezará el 2012, es Antapacay, de la minera Xstrata Tintaya, propiedad de la suiza Xstrata Copper, que está construyendo en la región Cuzco con una inversión de 1.500 millones de dólares.

También está el proyecto de oro y plata Tantahuatay, perteneciente a la compañía minera Coimolache, la estadounidense Newmont y Buenaventura, en la región Cajamarca con una inversión de 56 millones de dólares.

Asimismo, el proyecto Mina Justa, en la región Ica, de las empresas Marcobre y Chariot Resources de Canadá, cuya construcción demandará una inversión de 744 millones de dólares.

Igualmente, el de cobre y oro Conga del conglomerado Yanacocha, Newmont y Buenaventura, localizado en Cajamarca, y que implicará una inversión de 3.500 millones de dólares.

Además, el proyecto Pucamarca, de oro y plata, que pertenece a Minsur y al Grupo Brescia, comenzará a operar este año en la sureña región Tacna con una inversión de 90 millones de dólares.

En el primer trimestre del año, el capital privado dirigido a la minería ascendió a 1.133 millones de dólares, de los cuales un 21 % se colocó en la región Cuzco, un 16,7 % en Cajamarca y un 12 % en la norteña Ancash.

Sólo un 0,9 % de la inversión privada en este sector, poco más de 10 millones de dólares, fueron invertidos en nuevos proyectos en Puno, donde organizaciones civiles y sindicatos mantienen protestas para pedir al Gobierno la suspensión de las concesiones mineras.

Según datos oficiales presentados en febrero pasado, en 2010 el valor de las exportaciones mineras alcanzó la cifra récord histórica de 21.723 millones de dólares y la inversión total superó la de años anteriores, al llegar a 4.025 millones de dólares.

El sector minero representa más del 60 por ciento de las exportaciones totales de Perú.