Como uno de los principales productores de oro y plata en América Latina, Perú enfrenta los desafíos y aprovecha las oportunidades que traen las nuevas condiciones del mercado

El Ministro de Energía y Minas, y la Presidente del Comité Organizador y Presidente de la SNMPE inauguran el 11° Simposio del Oro y la Plata.

Aprovechar las nuevas tecnologías y mejorar la viabilidad en la otorgación de permisos para la ejecución de proyectos mineros son dos de los principales objetivos que las autoridades del Gobierno peruano han sugerido a los empresarios mineros que desarrollan sus actividades en el país. La viabilidad y la simplificación del conjunto de normativas legales que rigen esta materia fueron los elementos principales en que se basó la intervención del Ministro de Energía y Minas del Perú durante la inauguración del XI Simposio Internacional del Oro y la Plata que se realizó en Lima entre en Mayo de este año.

Al inaugurar el simposio, el Ministro de Energía y Minas del Perú, Eliodoro Mayorga, dijo “No cabe duda que nos hemos convertido en un destino privilegiado para la inversión minera, porque a nuestra ubicación geográfica y gran potencial le hemos sumado una sólida economía, estabilidad jurídica, y un trabajo intenso de empresas en el sector.”

Eva Arias, Presidente del Comité Organizador y de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú, indicó que el año pasado el país produjo aproximadamente 151 toneladas de oro, manteniendo su condición de primer productor aurífero de Latinoamérica y se ubicó en el quinto lugar a nivel mundial. También en el 2013, la producción de plata fue de 3.674 toneladas, ubicando al país como el tercer productor a nivel internacional. Arias recordó a la audiencia que a principios de la década de los 90’s las exportaciones auríferas representaban menos del 1% de las exportaciones, y en el año 2013 estas constituyeron el 19% del total nacional. En el caso de las exportaciones de plata, el año pasado hubo un incremento del orden de un 128% en relación al año anterior. “Estamos convencidos de que en el Perú la inversión privada en minería continuará en ascenso, con la generación de condiciones de clima de clima de paz social y manteniendo la estabilidad jurídica. El Perú sigue siendo un país con importante potencial minero que requiere todavía de mayor exploración a lo largo y ancho de su territorio nacional,” dijo Eva Arias, quien también aseguró que la mayoría de los recursos auríferos de su país proviene de la mina Yanacocha. También destacó el papel de Antamina, que aparte de ser un gran productor de cobre, es líder en la producción de plata en el Perú.

Respecto a la minería y su activo rol en la economía del Perú, Patricia Teullet, Directora General de “APORTA Desarrollo Sostenible,” dijo que este sector contribuye con el 50% de las exportaciones totales, con más del 15% del PBI y con la tercera parte de la recaudación del impuesto a la renta. “Es bastante evidente que es una actividad fundamental para la economía. Sin embargo, y a pesar de la contundencia de estas cifras, continúa existiendo escepticismo respecto a la actividad minera,” agregó.

Luis Carranza, Ex Ministro de Economía y Finanzas del Perú, no cree que Perú sea un país primario exportador. “Somos un país con recursos naturales, que aprovechamos esos recursos, pero nuestra estrategia de crecimiento ha estado basada fundamentalmente en la economía de mercado, apertura, mejorar productividades, potenciar oportunidades de negocio en todos los sectores.”