Un sistema de correas terrestres apropiadamente diseñado ayuda a una mina a eliminar el largo recorrido de los camiones

Los funcionarios de la mina querían un paquete de soluciones que ofreciera un arranque suave y sin problemas, pero que a la vez fuera lo suficientemente potente como para operar una correa fuertemente cargada de hasta 1.890 pies de longitud y con una elevación de 226 pies. La solución: un reductor de ángulo recto Baldor-Dodge MagnaGear y un motor Baldor-Reliance a la medida de 500 HP con anti-retorno integrado, montado sobre una base oscilatoria para trabajo pesado. Un acoplamiento hidráulico Baldor-Dodge ofrece el arranque suave. El resto del paquete Baldor-Dodge incluye un acoplamiento de momento diseñado a la medida, poleas y rodamientos MDX.

 

Argonaut Gold Inc., una empresa minera aurífera canadiense, adquirió su mina de oro El Castillo en 2010. Ubicada en el estado de Durango, México, la mina a rajo abierto de lixiviación en pilas cuenta con aproximadamente 1.285 hectáreas de concesiones y derechos de superficie de mineral y alberga 1.23 millones de onzas de reservas de oro probadas y probables.

Cuando comenzó la producción, el mineral se transportaba desde el rajo en camiones de 100 toneladas, pero en el año 2012, la gerencia de la mina tomó la decisión de invertir en un sistema de correas terrestres por ser un método más rentable para mover la roca triturada.

Para obtener ayuda, Argonaut recurrió a Goodfellow Crushers, un fabricante de equipos originales (OEM) especializado en la industria minera, que anteriormente había suministrado chancadores para el proyecto El Castillo. Kurt Goodfellow, CEO de Goodfellow, dijo que Argonaut Gold estaba buscando resultados muy específicos.

Debido al amplio alcance del proyecto, el fabricante de equipos originales (OEM) deseaba asociarse con un proveedor que no sólo suministrara todos los componentes necesarios, sino que también ofreciera  experiencia y apoyo de ingeniería en la industria minera. Según los funcionarios de la mina, el sistema de transporte terrestre de El Castillo, accionado por los productos Baldor, está funcionando bien y están complacidos con el proyecto.
Debido al amplio alcance del proyecto, el fabricante de equipos originales (OEM) deseaba asociarse con un proveedor que no sólo suministrara todos los componentes necesarios, sino que también ofreciera experiencia y apoyo de ingeniería en la industria minera. Según los funcionarios de la mina, el sistema de transporte terrestre de El Castillo, accionado por los productos Baldor, está funcionando bien y están complacidos con el proyecto.

“Querían un sistema que pudiera movilizar de 1,500 a 1,800 toneladas por horas, recorriendo hacia arriba y por sobre el rajo hasta los patios de lixiviación,” explicó Goodfellow. “Para lograr esto, necesitábamos construir tres sistemas de correas transportadoras de 48 pulgadas, con un total de 1,890 pies de longitud. El proyecto también necesitaba incluir una serie de 21 correas transportadoras de transferencia portátil, mejor conocida como “grasshoppers,” junto con un apilador telescópico radial grande.”

Debido al amplio alcance del proyecto, Goodfellow dijo que su empresa deseaba asociarse con un proveedor que no sólo suministrara todos los componentes necesarios, sino que también ofreciera su experiencia y apoyo de ingeniería en la industria minera. Él dijo que su empresa ha utilizado los productos Baldor en sus equipos durante años y con gran éxito, por lo que tenía sentido trabajar más estrechamente en este proyecto.

La selección de productos para las correas transportadoras “grasshopper” fue bastante fácil, debido a que Goodfellow sabía que la empresa deseaba utilizar su selección estándar de productos Baldor-Dodge, incluyendo los reductores Torque-Arm II, los rodamientos S-2000 y las poleas Mine Duty Extra, junto con los motores Baldor-Reliance. La gran interrogante era, según Goodfellow, saber qué productos serían los mejores para las tres correas transportadoras terrestres.

“Dependíamos en gran medida de las recomendaciones y los requisitos del paquete aportados por el equipo de la industria minera Baldor,” dijo Goodfellow. “Este equipo realizó el análisis de las correas para asegurarse de que las cajas de engranajes, motores, poleas, rodamientos, y realmente todo el sistema, fueran del tamaño adecuado para esta aplicación.  Si bien contamos con nuestros propios ingenieros para realizar este mismo trabajo, este tipo de apoyo nos permite utilizar nuestros recursos de ingeniería de otra forma. Por lo que esto nos ahorra tiempo, pero ante todo, cuando el equipo de la industria Baldor realiza el trabajo, podemos estar seguros de que éste fue hecho correctamente, y esa es una gran ayuda..”

El equipo System-1 de Baldor facilitó el procesamiento de pedidos, embalaje y pre-ensamble de los equipos Baldor para las 21 correas transportadoras “grasshopper.” Debido a la gran cantidad de cajas de engranajes, motores, poleas y rodamientos requeridos, los gerentes de Goodfellow dicen que el equipo System-1 les ahorró un valioso tiempo.
El equipo System-1 de Baldor facilitó el procesamiento de pedidos, embalaje y pre-ensamble de los equipos Baldor para las 21 correas transportadoras “grasshopper.” Debido a la gran cantidad de cajas de engranajes, motores, poleas y rodamientos requeridos, los gerentes de Goodfellow dicen que el equipo System-1 les ahorró un valioso tiempo.

El reto para los ingenieros de Baldor fue elaborar un paquete que proporcionara un arranque suave y sin problemas, pero que a la vez fuera lo suficientemente potente como para operar una correa fuertemente cargada de hasta 1.890 pies de longitud y con una elevación de 226 pies. La solución fue un reductor de ángulo recto Baldor-Dodge 920 MagnaGear y un motor Baldor-Reliance hecho a la medida de 500-hp totalmente hermético, enfriado por ventilador, un paquete que proporcionara un torque de 1 millón lbs.-pulg. Un acoplamiento con fluido (hidráulico) Baldor-Dodge ofrece un arranque suave en aproximadamente medio minuto, lo cual impide que la correa se sacuda y minimiza su tensión. El resto del paquete Baldor incluye acoplamientos de momento Dodge DM Momento diseñados a la medida, poleas diseñadas por Dogde y Mine Extra Duty y rodamientos Dodge USAF y Tipo E-Xtra.

Goodfellow no solamente quedó satisfecho con la selección de los productos, sino que también le agradó conocer el servicio de valor agregado prestado por el grupo System-1 de Baldor. Este equipo facilita el diseño, cotización, y procesamiento de pedidos de múltiples productos en una solución de paquete completo, preparando el equipo para que sea pre-ensamblado y enviado a la ubicación del cliente.

Tom Childs, Gerente de Proyecto del trabajo en El Castillo, dijo que cuando uno considera la cantidad de cajas de engranajes, motores, poleas y rodamientos requeridos para la ejecución del proyecto, especialmente las 21 correas “grasshopper,” se requirió de mucho valor para pedirle al grupo System-1 que se hiciera cargo del paquete ofrecido.

Se seleccionó los rodamientos de rodillos esféricos USAF Baldor-Dodge y los rodamientos de rodillos cónicos Typo E-Xtra para las correas transportadoras. Los sistemas de sellado de alta resistencia alargarán la vida útil y aumentarán la fiabilidad de los rodamientos.
Se seleccionó los rodamientos de rodillos esféricos USAF Baldor-Dodge y los rodamientos de rodillos cónicos Typo E-Xtra para las correas transportadoras. Los sistemas de sellado de alta resistencia alargarán la vida útil y aumentarán la fiabilidad de los rodamientos.

“Debido a la cantidad de correas transportadoras para este proyecto, estábamos muy contentos de haber podido contar con el apoyo de grupo System-1,” dijo Childs. “Fue de gran ayuda tener los productos pre-ensamblados, ya que sólo tuvimos que acoplar el equipo a la correa transportadora y quedó listo para funcionar. Esto nos ahorró tiempo y esfuerzos valiosos, sobre todo en un proyecto de esta magnitud.”

Childs también otorgó altas calificaciones al equipo de Baldor por su flexibilidad y disposición para enfrentar algunos de los retos exclusivos que puede presentar un proyecto tan grande como éste.

“Nuestro equipo mantuvo una excelente interrelación con el equipo de Baldor,” dijo Childs. “Hemos desarrollado una buena relación que sólo mejorá de aquí en adelante. Al trabajar juntos, hemos entregado un proyecto exitoso a la mina El Castillo, otorgando al cliente el equipo que le proporcionará el rendimiento y durabilidad necesarios para hacer que la mina sea muy productiva en el futuro.”

El Superintendente de Operación y Mantención de El Castillo, Nahum Zavala, está igualmente satisfecho con el proyecto. Él informó de que el sistema terrestre está funcionando bien y dijo que no sólo se trata de un método más eficiente para mover el mineral, sino que también es menos costoso que operar con camiones de carga, especialmente cuando el costo de la construcción y mantención de los caminos se debe incluir en esta ecuación. Y cuando se trata del rendimiento, Zavala dijo que están obteniendo exactamente lo que pidieron.

“Estamos obteniendo los arranques suaves que necesitamos con este equipo,” dijo. “Debido a que el acoplamiento transmite el torque, éste ayuda a suavizar el arranque, por lo que hay menos tensión en la correa y en todos los otros equipos. Y debido a que no hay cargas de choque, la correa y el resto de los equipos tendrán una vida útil más larga. De este modo, tenemos el arranque suave que queremos, pero también tenemos la potencia que necesitamos para operar las largas correas transportadoras. En general, estamos muy complacidos con este proyecto.”

En su informe sobre las ganancias del primer trimestre del año 2014, Argonaut Gold acreditó a la mina El Castillo con 22,171 onzas de oro equivalentes (GEOs) que constan de 21,976 onzas de oro y 10.737 onzas de plata (relación de conversión GEOs de 55:1). La mina tenía 39.924 onzas de oro cargadas en los patios de lixiviación equivalente a 22.278 onzas del oro recuperable proyectado. Los nuevos equipos mineros aumentaron la capacidad de la mina de 69.000 toneladas métricas por día (tm/d) a 87.000 tm/d, o un 26% de aumento. La correa transportadora terrestre al oeste movió un nuevo récord de 1.345.339 tm de mineral. El chancador al este trituró y cargó 1.497.323 tm hasta el patio. El plan de la mina se ha movido de un mineral en transición a un material más oxidado, lo cual daría lugar a una mejor recuperación en el futuro.

Este artículo fue proporcionado por Baldor-Dodge, el cual apareció anteriormente en la revista de la empresa, Solutions. Equipo Minero agregó la información de la producción de la mina en la conclusión.

Este acoplamiento de momento Dodge DM Moment está específicamente diseñado para hacer la conexión rígida entre el eje de salida de la caja de engranajes y la polea de cabezal. Especialmente diseñado para cada aplicación, el acoplamiento de momento DM Moment es capaz de manejar tanto las fuerzas de torque como el momento de flexión del peso suspendido del paquete de accionamiento, incluyendo la caja de engranajes, motor, acoplamiento hidráulico y la base oscilatoria. Este diseño permite además un accionamiento libre de alineación, eliminando este demoroso proceso de alineamiento del conjunto de la caja de engranajes con el eje de la polea de cabezal.
Este acoplamiento de momento Dodge DM Moment está específicamente diseñado para hacer la conexión rígida entre el eje de salida de la caja de engranajes y la polea de cabezal. Especialmente diseñado para cada aplicación, el acoplamiento de momento DM Moment es capaz de manejar tanto las fuerzas de torque como el momento de flexión del peso suspendido del paquete de accionamiento, incluyendo la caja de engranajes, motor, acoplamiento hidráulico y la base oscilatoria. Este diseño permite además un accionamiento libre de alineación, eliminando este demoroso proceso de alineamiento del conjunto de la caja de engranajes con el eje de la polea de cabezal.

 
Compartir