El Gobierno Bolivariano sigue avanzando en la construcción de una empresa recuperadora de materiales de desecho, con el apoyo de la República de Bielorrusia, cuyo objetivo es la recuperación de baterías, por ser elementos con un alto componente de aluminio, hierro, cobre y plástico, y así poder alimentar áreas como la construcción de maquinarias o viviendas.
Por ello ambos gobiernos suscribieron un contrato para la instalación de una fábrica de procesamiento de baterías usadas con electrolito, el cual incluye el suministro de equipamiento técnico, la transferencia de tecnología, el desarrollo de proyecto aguas abajo de interés social comunitario, asociados a la actividad del reciclaje, y la capacitación del personal.
El ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan, dijo que antes las baterías eran desecho y ahora podrán ser recuperadas, al tiempo que la constitución de la empresa creará fuentes de empleo en el país.
Khan también destacó la firma de un convenio con Bielorrusia que permitirá la construcción de una línea de mallas electrosoldadas en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), un producto que puede ser utilizado en la construcción de casas, en el sistema ferroviario y en otras obras de infraestructura.
Igualmente, resaltó la firma de un acuerdo por parte de la empresa Bauxilum para la compra de maquinaria minera que permitirá mejorar la capacidad instalada que actualmente posee esta industria nacional.
El ministro también resaltó la consolidación de la empresa Conacal, destinada a la producción de piedra caliza, luego de suscribir un acuerdo con esta nación europea para la compra de maquinaria especializada que incrementará la producción.