Al cierre de enero de 2012, la producción minera en México logró un incremento de 18.5 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado, esto derivado de mayores volúmenes explotados en algunos complejos minerales.

De acuerdo con el reporte mensual del Intituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mejor comportamiento se registró en la explotación de plomo, plata, cobre, carbón y oro, entre otros.

El mineral con mayores volúmenes de crecimiento fue el plomo, del cual en enero de este año se extrajeron 17 mil 491 toneladas, lo que significó un incremento de 61.6 por ciento respecto a las 10 mil 825 toneladas del año pasado.

En tercer lugar de producción se encuentra la plata, con más de 344 mil toneladas, es decir, se explotó 28.1 por ciento más que en enero de 2011, esta tendencia tiene que ver con que este material no sólo es considerado como uno metal precioso, sino que en los últimos años se ha impulsado su uso para diversos procesos industriales, lo cual eleva su demanda en el mercado.

Según la Cámara Minera de México (Camimex) la apertura de nuevas minas con potencial en plata ha permitido incrementar su extracción, y al mismo tiempo, que México se mantenga como el primer productor de este mineral a nivel mundial.

Por otro lado, durante enero de este año la extracción de cobre también alcanzó 33 mil 828 toneladas, lo cual representa un crecimiento de 25.8 por ciento.

Además de ser un mineral con una demanda mundial relativamente estable, el aumento en la producción nacional tiene que ver con el reinicio de operaciones de la mina de Buenavista de Grupo México, antes Cananea, que ha sido catalogada como uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo.

El carbón, zinc y flourita también lograron un incremento de 21 por ciento en los dos primeros casos y 17.2 por ciento para el último mineral.

En el caso del oro, que se mantiene como un mineral refugio entre los inversionistas, el crecimiento fue de 17.8 por ciento en el primer mes.

El yeso fue el mineral que registró una caída significativa de 26.1 por ciento, pues paso de 514 mil 390 toneladas en enero de 2011 a 379 mil 999 en el primer mes de este año.

La Camimex ha señalado en diversas ocasiones que 75 por ciento del territorio nacional cuenta con un importante potencial minero.

Es por ello que entidades como Zacatecas, Sonora, Durango, Guerrero, entre otros se ostentan con algunas de los yacimiento minerales más ricos del país.

El documento mensual del INEGI señala que en el caso de la producción de oro, los mayores volúmenes se extrajeron de las minas de Sonora, con 32.7 por ciento del total nacional; seguido de Chihuahua, con 19.6, y Zacatecas, con 17.4 por ciento, entre otros.

En el caso especifico de Sonora, el mineral con el que más contribuyó fue el cobre con 78.7 por ciento del total nacional, toda vez que en esta entidad se ubica la mina Buenavista.