El Ministro de Minería de Chile, Hernán de Solminihac, junto a representantes de las comunidades aledañas, ejecutivos y trabajadores de División Ministro Hales, celebraron el tercer aniversario del primer proyecto estructural de Codelco, que muestra un avance del 95% y que termina la construcción de las plantas a fines de este mes.

El Ministro de Minería visitó las instalaciones para conocer en terreno los adelantos y establecer qué significará para Chile la entrada en operación de este proyecto. En la oportunidad, de Solminihac se mostró gratamente sorprendido, recalcando que “Codelco ha hecho un gran trabajo para poner en marcha esta división y eso se ve reflejado en la labor diaria de Ministro Hales, que sin duda será un gran aporte para el país.”

Durante la ceremonia, se resaltó el fin del prestripping de la mina, el más grande de la historia mundial de la minería, con 228 millones de toneladas de estéril removidas, y se anunciaron las próximas etapas.

“Los ojos están puestos en un nuevo hito de nuestra división, que es el término de la construcción de las plantas durante este mes. Trabajamos para comenzar nuestra etapa de producción, siempre con la mirada puesta en el desarrollo de una minería responsable, integradora y respetuosa del medio ambiente y la comunidad, que ha crecido junto con el proyecto”, aseguró Claudio Olguin, gerente general de División Ministro Hales.

Para los primeros días de octubre se iniciará el proceso de puesta en marcha, que supone pruebas de todos los equipos, como chancadores, molinos, celdas de flotación y espesadores. “Antes de partir con el mineral, todos los equipos deben ser probados al vacío, seguir lógicas de control y los enclavamientos de seguridad, con el fin de una operación exitosa”, explicó el gerente Claudio Olguín.

División Ministro Hales espera finalizar el ramp-up el primer semestre de 2014, llegando a la capacidad nominal . Durante el primer quinquenio, el proyecto tiene una estimación de producción de 200.000 toneladas de cobre fino y 350 toneladas de plata, anuales. Además, el proyecto del desarrollo tecnológico en su construcción, sus altos estándares de seguridad y la reducción del impacto ambiental, entre otros aspectos relevantes.

Compartir