Compañía de Minas Buenaventura, primer productor local de metales preciosos, está apostando fuertemente por México para iniciar su ansiada expansión internacional luego de varios intentos frustrados en proyectos de otros países, refirió su presidente, Roque Benavides.

En declaraciones formuladas al diario chileno “El Mercurio”, el ejecutivo indicó que su representada se encuentra trabajando activamente en “‘el due diligence’ (evaluación) de un proyecto de plata en el país norteamericano”.

Si bien se excusó de revelar el nombre del proyecto y el posible monto de inversión, sí fue claro en advertir que la movida obedece al enfoque de la compañía, consistente en la exploración de plata y oro, donde México posee grandes ventajas competitivas.

Señaló que esa es una de las principales razones por las cuales Buenaventura ha descartado seguir explorando en la Argentina, Ecuador y Colombia.

Precisó que los dos primeros países no tienen la tradición minera de México y el Perú, mientras que el tercer país afronta un grave problema de informalidad que impide el desarrollo de operaciones legalmente constituidas.

El anuncio se da dos meses después de que Buenaventura decidiera retirarse de otro proyecto mexicano: Guadalupe, que estuvo explorando en asociación con la canadiense First Mexican Gold en el desierto de Sonora.

Exploración en Chile

El ejecutivo especificó también las razones que han impedido que Buenaventura se instale en Chile, donde hasta hace algunos meses estuvo explorando unas concesiones de oro en ‘joint venture’ con Barrick Gold. Al respecto, manifestó que la escasez de agua y el alto costo de la energía son factores que dificultan la minería en el país sureño.

Según las autoridades chilenas, los precios promedio de la energía en Chile crecerán 30% el próximo año. Actualmente, el costo de la energía en ese país es tres veces superior al del Perú, debido a la escasez de hidroelectricidad y la proliferación de plantas a carbón. El Comercio.

Compartir