El autor pone al día a Equipo Minero sobre temas de requerimientos específicos de cribado, tendencias de uso y la estrategia de Weir Minerals para dar servicio a sus clientes del mercado de las cribas.

Weir Minerals se especializa en cribas de movimiento lineal. ¿Qué beneficios ofrecen este tipo de cribas, y para qué aplicación específica ofrecen el mayor beneficio al compararlas con cribas que usan movimiento circular o elíptico?

Las cribas tipo Banana usan un diseño de inclinación múltiple para separar rápida y eficientemente finos de partículas de gran tamaño.

Se necesita una criba de movimiento lineal siempre que esta se aproxime a un ángulo donde el material deba ser expulsado y avanzado hacia adelante mecánicamente sobre la criba beneficiándose al mínimo, o sin beneficiarse, de la inclinación para ayudar a movilizar el material y a evitar que se quede fijado en las aberturas de la criba. El más claro ejemplo de un beneficio por movimiento lineal es cuando el material debe ser transportado arriba de la criba en un ángulo negativo, como es común con las cribas escurridoras Enduron. Para cribas con inclinaciones angulosas de menos de 10° (lo que incluye la mayoría de las cribas banana con múltiples inclinaciones o pendientes) se requiere un inductor de movimiento lineal.

El uso de las cribas Linatex—ahora Enduron—han sido populares para uso en aplicaciones de eliminación de agua por muchos años. ¿Han visto usted un interés creciente de parte de los clientes por estos tipos de cribas, dado el mayor enfoque de la industria en la conservación del agua, reducción de costos de energía, gestión de relaves, etc.?

Las cribas escurridoras usadas en combinación con hidrociclones y centrífugas tienen una demanda aún mayor. Desde la vereda ambientalista, cualquier proyecto que comprenda el uso de agua debe considerar su recuperación como un aspecto clave de su plan medioambiental de largo plazo. Las exigencias de permisos que demanden un retorno de una recurso de minerales procesados o explotados a su estado original menos el mineral, no pueden dejar atrás un estanque de relaves grande que no existía antes de la actividad de los minerales sin objeciones de parte de las agencias regulatorias. Es así que hoy vemos una tendencia mucho más fuerte por cribas escurridoras de mayor tamaño para satisfacer las demandas de alto tonelaje de las grandes operaciones mineras.

Cribas tipo banana o de inclinación múltiple son usadas en muchas aplicaciones minerales que van desde diamantes hasta hierro. ¿Cuáles son sus principales ventajas?

Las cribas tipo banana tienen plataformas dispuestas para brindar ataque de doble vía a la actividad de cribado. Tal como lo muestra el diagrama, la primera etapa es el empinado ángulo de inclinación (usualmente inclinado 30°-35° desde la horizontal) que causa que el material rápidamente de estratifique debido a la rápida cortadura. Una vez que ocurre esta estratificación, un 60%-70% del cribado requerido se cumple en estas áreas de alta inclinación a través del primer tercio del largo de la criba. El tercio medio de la criba (usualmente inclinado 10°-20° desde la horizontal) elimina el siguiente 20%-30% de material y el último tercio (usualmente inclinado 10° o menos desde la horizontal) realiza el acabado final, con casi toda la acción de separación como resultado de agitación mecánica de movimiento lineal. En aplicaciones donde son procesadas rocas pesadas y gruesas, el ángulo de cribado de alta velocidad inicial se reduce hasta 25°, ya que no hay beneficio para las partículas gruesas de estratificación rápida en el extremo de alimentación de la criba tipo banana.

Además de brindar a sus clientes conjuntos de equipos que pueden manejar altos tonelajes, ¿qué productos, servicios y tecnologías puede ofrecer Weir Minerals para dar a sus clientes una mejor disponibilidad de planta, espacio o ahorros de energía y mejores capacidades de manipulación de materiales?

Weir actualmente está lanzando nuevos productos es muchos frentes para reducir el desgaste, facilitar la mantención y bajar costos. Los nuevos progresos actuales incluyen una amplia gama de nuevos metales de desgaste y un nuevos productos elastómeros (caucho y uretano) que durarán hasta un 50% más que los que actualmente son de uso común en el mercado. Ya sea manipulación de materiales, pulverización ó separación—si el material que está siendo procesado es de desgaste intenso, Weir tiene nuevas soluciones y continúa desarrollando soluciones para ayudar a nuestros clientes a bajar sus costos y aumentar su tiempo productivo. Weir sigue enfocándose en brindar la solución más económica a la medida de las necesidades de la industria a la cual sirve.