Con los tradicionales mercados de la construcción desplomándose…

Con los tradicionales mercados de la construcción desplomándose, la minería y el procesamiento mineral serán uno de los puntos luminosos para una de las exposiciones más grandes de equipos

Por Steve Fiscor, Editor-en-Jefe

Cada tres años, Messe München International recibe a bauma, una de las exposiciones de minería y construcción más grandes del mundo. La 29a versión de bauma tendrá lugar entre el 19 y el 25 de Abril de 2010 en Múnich. “Hoy en día, bauma es la feria comercial número uno indiscutida para la industria de maquinarias de construcción en todo el mundo,” dijo Klaus Dittrich, CEO, Messe München GmbH. “No solamente eso, es la más grande de todas las ferias comerciales especializadas—de cualquier industria—que se lleva a cabo alrededor el mundo. Ciertamente bauma es grande, y de algún modo este evento se las arregla para romper nuevos records cada vez que se realiza. La próxima bauma no es la excepción.”

bauma 2010 está totalmente vendida y el espacio disponible para exhibición ha crecido otros 15.000 m2. En total, bauma 2010 alojará 555.000 m2 de espacio para exhibición. Los organizadores esperan 3.000 expositores. El 2007, bauma tuvo 3.002 expositores de 49 países sobre 540.000 m2 de espacio, y más de 500.000 visitantes de 191 países.

Al igual que el alto nivel de participación internacional, en términos de expositores y visitantes, bauma aprovecha la sólida red internacional de asociaciones y socios comerciales de Messe München International. Otra razón fundamental del éxito de bauma es la ciudad en la cual se realiza: Múnich. No sólo el Nuevo Centro Ferial de Múnich ofrece una excelente infraestructura y la capacidad necesaria, sino que la propia ciudad de Múnich posee un gran atractivo, y conexiones de transporte de primera.

“Justo después de bauma 2007, comenzamos a planificar la siguiente,” dijo Dittrich. “En particular hemos estado trabajando en mejoramientos al transporte y a la infraestructura. Hemos encargado la construcción de un nuevo edificio de entrada al noroeste del centro de exposiciones, justo al lado del parque de estacionamiento. Esto finalizó recientemente y ahora está abierto. Se espera que esta nueva entrada alivie la presión de la ajetreada Entrada Oeste [marcada en púrpura en este plano del terreno]. También hemos previsto entradas temporales en el área al aire libre, que solamente se han planificado e instalado para bauma.”

El espacio extra de exhibición para bauma 2010 se ha ganado al incluir nuevo espacio al aire libre y dos pabellones temporales. Los pabellones están siendo especialmente montados para el evento. (Su ubicación está marcada en verde en el plano del terreno.) Los cimientos de estos pabellones se concretaron en Enero y las conexiones se tendieron para servicios tales como agua, aguas residuales e informática. El Pabellón Minero, ahora exitosamente integrado en el Pabellón C2, probará ser muy popular este año. También es la locación para el Foro bauma, que ofrece un extenso programa de discursos y presentaciones sobre minería. El 2010, el Pabellón BO en el Centro Internacional de Congresos Múnich (ICM) será ocupado exclusivamente por expositores Chinos.

Los Tiempos Cambian
Junto con la recesión económica, ocurrió una abrupta caída en la demanda por equipos de construcción repentinamente en todo el mundo. “Los fabricantes de equipos de construcción están acostumbrados a ver fluctuaciones, y por lo tanto saben cómo manejarlas,” dijo el Dr. Christof Kemmann, CEO, BHS-Sonthofen GmbH; presidente de VDMA; y presidente del Comité Asesor de bauma. “Sin embargo, esta vez, la magnitud como también la velocidad fueron únicas.” A pesar de estas tendencias, la feria está completamente reservada, explicó Kemmann, y este podría ser un importante indicador del estado de ánimo y de la situación en el que se encuentra la industria.

Durante 2009, las compañías que pertenecen a la VDMA tocaron fondo. “Durante todo aquel año, su cantidad de pedidos entrantes y sus ventas para toda la industria cayeron en alrededor del 50% en promedio; haciendo que el volumen actual se iguale a las cifras del 2005,” dijo Kemmann. El hecho que ese número de pedidos en el ámbito de los equipos y maquinarias de construcción haya disminuido en el 2009 solamente se hará visible en el 2010, como los plazos de entrega se vuelvan significativamente más prolongados también. Muchos fabricantes tendrán que enfrentar un caída en las ventas y en la utilización de capacidad este año.”

Para la industria de maquinarias mineras, el 2009 fue un año destacado en términos de ventas por la VDMA. “Sin embargo, el número de pedidos entrantes también cayó enormemente,” dijo Kemmann. “Por lo tanto, especialmente en el 2010, se deberán esperar problemas con respecto a la utilización de la capacidad. Sin embargo, la industria espera mantener su volumen de venta global logrado el 2009 también este año. Existen indicios de que al menos algunos de los pedidos que fueron cancelados el año pasado por la crisis económica, serán reactivados este año.”

No hay razón para estar eufóricos en lo absoluto, explicó Kemmann, y las compañías se están preparando para un periodo débil.

Las proyecciones en el largo plazo para la industria de la construcción, materiales de construcción, minería, y de maquinarias en todo el mundo, son positivas. Esto es gracias a mercados que crecen rápidamente en Asia y en otras regiones tales como Brasil.

Camión Minero Liebherr Pasará a Ser Centro de Atención En la Exhibición Más Grande
El Grupo Liebherr está mostrando más de 60 elementos expuestos de cada área de su extenso programa de maquinarias de construcción en el stand más grande de bauma. Liebherr ha desarrollado un concepto de stand completamente nuevo para su terreno a aire libre de 13.500-m2 (Stand 803-807).

Un gran número de productos nuevos, y otros que se han seguido desarrollando, son el centro principal de interés del nuevo stand de Liebherr. La lista de objetos expuestos incluyen 11 grúas móviles, seis grúas sobre orugas y excavadoras hidráulicas, tres unidades grandes de perforación giratoria, nueve grúas torre, seis excavadoras móviles, siete excavadoras con orugas y el mismo número de cargadores con ruedas, cuatro tractores y cargadores con orugas, dos manipuladoras telescópicas, un camión mezclador, dos plantas mezcladoras y por último pero no menos importante, un camión minero grande. El programa Liebherr de nuevos productos se completa con dos estrenos mundiales: un innovador manipulador de materiales sueltos y el camión de transporte minero con dirección central 282C.

Según lo reporteado en el informe de Engineering & Mining Journal sobre Tecnología Minera Alemana (Septiembre de 2009, pp 46-47), el camión TI 264 ha sido sometido a pruebas en faenas mineras mientras que el camión minero T282C, que presenta un sistema de accionamiento electrónico Liebherr basado en IGBT, también está siendo probado. La nueva excavadora minera pequeña R9100, que pesa entre 107-108 tm, actualmente está siendo testeada en Liebherr-Francia y posteriormente se probará en terreno. La nueva excavadora será mostrada en Bauma 2010. La retroexcavadora R9800 ha estado en faena en Australia desde Diciembre, y Liebherr dice que el rendimiento de la máquina es sorprendente, sobrepasando las expectativas de productividad del fabricante.

Además de la R9800, Liebherr también tendrá una excavadora hidráulica R954C SHD en el stand. Con un peso de servicio de aproximadamente 62 tm, desarrolla una fuerza de empuje de 435 kN (44.3 tm) y una fuerza de arranque de hasta 355 kN (36.2 tm). La longitud de empuje máxima de la excavadora es de 3,38 m y su altura de descarga es de 6,30 m.
Bucyrus Exhibe Pasión por la Tecnología Minera
En Bauma 2010, Bucyrus demostrará una pasión por la minería, especialmente tecnología de extracción a rajo abierto. Los visitantes pueden encontrar a Bucyrus en el stand 111/216 en el Pabellón C2.

La compañía también usará modelos a escala 1:50 para exhibir sus enormes máquinas mineras de superficie. La Draga de cable Bucyrus 8750 D3 presenta tecnología AC sin engranajes. El diseño revolucionario incorpora el uso de motores sincrónicos de 13.000-hp para los movimientos de levante y arrastramiento, diferenciando esta máquina de sus predecesoras. La tecnología AC utilizada, con soporte de Siemens, permite menor tiempo muerto, menores costos de mantención y de consumo de energía, como también mayor productividad.

Otro modelo a escala 1:50 mostrará a HydraCrowd, la más reciente innovación en tecnología de empuje desarrollada para palas eléctricas con cable. Un cilindro hidráulico dentro del mango tubular del balde reemplaza a los mecanismos de cremallera-piñón y empuje de cable, permitiendo al mango girar, eliminando así dañinas tensiones de torsión que ocurren durante el movimiento de excavación. HydraCrowd está disponible en las palas con cable Bucyrus 495HR/HF, o como una opción acondicionada para palas con cable Bucyrus existentes.

Otras tecnologías mineras de superficie en la muestra incluyen el Sistema de Balde Sin Pestillo y la tecnología para perforadora giratoria tales como el Carrusel de Cambio de Broca Giratorio, una Llave de Tubo Bífida, un mástil de perforación serie 49 reforzado, una conversión del sistema de control de 24 voltios, y una cabina del operador mejorada.
Potencia Cummins para Equipos Mineros
El motor minero QSK78 de 3.500-hp liderará la oferta de Cummins. La presencia del motor de 78 litros destacará la posición de Cummins como un proveedor líder de motores de gran potencia para fabricantes de grandes excavadoras y camiones de extracción mineros.

La configuración V-18 del QSK78 fue el primer motor en traer una capacidad de potencia de 3.500-hp (2610 kW) para los camiones de extracción clase ultra operando a gran altitud geográfica. El QSK78 también fue el primer motor de su tamaño que presenta un sistema de manejo electrónico de autoridad absoluta, permitiendo personalizar los parámetros del motor para coincidir con precisión con el ciclo de servicio del equipo. El QSK78 sigue dictando la pauta en términos de vida útil hasta la reparación general y de menor costo por tonelada, según la compañía.

La muestra minera de Cummins también presentará tecnologías de ahorro de costos para el operador minero, tales como el sistema de auto-filtración Eliminator, que reemplaza a los filtros de aceite desechables en el motor y permite extender los intervalos de cambio de aceite en hasta 1.000 horas.

Con cilindradas que van de 19 a 78 litros, la familia QSK de motores diesel está exclusivamente diseñada para equipos mineros y, según Cummins, estos pueden manejar factores de alta carga y alto nivel de horas del motor con bajo consumo de combustible y lograr niveles de tiempo de actividad de más del 95%.
Grindex Lanzará Nuevas Bombas Sumergibles
Grindex, un líder mundial en bombas eléctricas sumergibles, ha implementado algunos cambios agresivos durante los últimos tres años. En el 2007, la compañía se trasladó a nuevas instalaciones en el norte de Estocolmo y comenzó a actualizar sus sistemas de negocios.

El proceso de actualización también incluyó el diseño de una serie de bombas completamente nueva; la cuarta generación en la historia de la compañía. La nueva serie de bombas fue introducida al mercado en el primer trimestre del 2008. Comparada con generaciones anteriores, la resistencia al desgaste de la bomba ha sido triplicada, en algunas aplicaciones más aún. Esto se ha logrado evitando que partículas abrasivas alcancen las partes vulnerables de las bombas, minimizando así el desgaste. Esto hace que las bombas sean capaces de mantener su capacidad mientras operan en aplicaciones realmente exigentes.

En bauma 2010, será presentada una nueva generación de bombas para lodo que satisface las necesidades para las bombas sumergibles resistentes a la extra abrasión. La serie abarcará nueve modelos de bombas con tamaños de motores que van de 5 a 70 kW.

La compañía también presentará una nueva bomba de drenaje sumergible Master SH. La bomba ha sido diseñada para entregar agua hasta más de 80 metros en un solo paso. Esto es posible gracias a los impulsores de doble etapa y al cuidadoso diseño. La bomba Master SH es ideal para operación en excavaciones profundas donde es común el bombeo de alta caída, tal como en minas subterráneas como también en minas a rajo abierto.
LHD Eléctrico de
Sandvik Sorprenderá
La más reciente incorporación a la línea Sandvik de unidades de carga-acarrero-descarga (LHD) para minería subterránea es el nuevo LHD eléctrico para 14-tm que combina mayor productividad con menores costos operacionales y un impacto ambiental mínimo con todas las fortalezas de las máquinas diesel.

Tal como todos los cargadores Sandvik, el eLHD para 14-tm incorpora características claves de las máquinas diesel recientemente lanzadas al mercado, tales como un diseño de cabina mejorado y el sistema de Manejo y Control de Vehículos (VCM). El sistema de control electrónico incorpora una interfaz del usuario ultramoderna con diagnósticos mejorados y una plataforma para la tecnología AutoMine de Sandvik, además de un sistema eléctrico modernizado, diseñados para interactuar en forma óptima con el sistema de control electrónico.

Los sistemas hidráulicos y eléctricos modernizados especializados de los cargadores Sandvik y su mejorada capacidad de transporte entregan una excelente productividad, confiabilidad y rendimiento. Ofreciendo un alcance operacional extendido de hasta 400 metros de cable, son ideales para uso en todas las aplicaciones donde la distancia de acarreo sea corta y las operaciones sean repetitivas.

De fácil mantenimiento y mantención, los eLHD también ofrecen un menor tiempo de inactividad mediante diagnósticos mejorados y resolución de problemas con el sistema VCM. Además, excelentes manuales y materiales de entrenamiento actualizados los hacen perfectamente apropiados para todos los usuarios con prácticas de manejo y operación razonables, según se requiera para la flota eléctrica.

Se ofrece mayor productividad con torque máximo del motor eléctrico, resultando en un llenado más rápido del cucharón y una mejor aceleración. El modelo eléctrico presenta 14.000 kg (30.865 lb) de capacidad de transporte, cucharones que van de 4,6 m3 a 7,0 m3, motores trifásicos con jaula de ardilla de bomba de 45 kW y de accionamiento de 132 kW con caja de engranaje serie Dana 5000 y ejes Posi Stop. Las características de los eLHD Sandvik incluyen mejor visibilidad con carrete de cable horizontal, mayor seguridad contra incendios ya que no se necesita combustible diesel inflamable, sin partes calientes del motor ni gases del tubo de escape.

Rema Tip Top Ofrece Estrategia Mejorada de Servicios
Además de suministrar los componentes que se necesitan para mantener sistemas transportadores, Rema Tip Top también está expandiéndose a soluciones orientadas al servicio para las faenas mineras. La compañía ahora incluye sus modelos de Costo Total de Propiedad (TCO) en cada programa de servicio y presenta todos los componentes de servicio necesarios de una manera clara y estructurada. Probable-
mente la mejor forma de describir a TCO es como un procedimiento contable que ayuda a las compañías a registrar y calcular de manera confiable todos los costos asociados con inversiones de capital. Estos no solamente incluyen los costos de adquisición, sino también numerosos diferentes gastos hechos que tengan un efecto en la rentabilidad en el futuro.

La meta general es examinar lo que genera el costo más de cerca e influenciar sus efectos en la operación o en los resultados de la compañía de una manera positiva. Sin embargo, TCO también es una buena ayuda para identificar costos ocultos, de preferencia antes de tomar una decisión de inversión. Además, TCO permite una perspectiva de análisis posterior mucho más importante, es decir, de mayor uso y efectividad, es este sentido casi idéntica en su significado a la del término ‘valor agregado.’

Además de TCO, Rema también exhibirá algunos productos nuevos en bauma. La compañía ha desarrollado RemaStarm un material de protección contra el desgaste de alta calidad que es impresionante debido a sus muchas. El material de revestimiento está basado en un poliuretano termoplástico. Es extremadamente resistente al desgaste. Muestra una muy alta resistencia al corte y al acanalamiento. Permanece flexible a temperaturas extremadamente bajas. Es resistente a los aceites, grasas, y a una amplia variedad de solventes. Su alta resistencia al envejecimiento es otra ventaja.

Rema Goo es un nuevo producto que ayuda a acelerar las reparaciones de correas transportadoras. Es una pasta reparadora de correas transportadoras, de poliuretano con dos componentes, libre de solventes, y especialmente diseñada, que hace posible reparar daños a correas transportadoras en un tiempo extremadamente breve. El material permanece elástico. No muestra signos de fatiga o envejecimiento. No se encoge después de aplicarlo y es resistente a los rayos UV. Se endurece hasta aproximadamente 60 Shore A, lo que equivale a la dureza de las tapas de goma de la correa transportadoras.

Rema recientemente adquirió acciones en Dunlop Industrial Products, Sudáfrica, un importante proveedor de correas. La compañía ahora es capaza de suministrar correas transportadoras de alta calidad a clientes en todo el mundo.

Tenova Takraf Mostrará Estación de Chancado Móvil
Tenova Takraf recientemente desarrolló un sistema de chancado móvil (TMCS) que ahora se ofrece como un sistema modular para un rango de capacidades de alrededor de 4.000 a 12.000 tm/h. Es una planta más simplificada que no necesita la función de girar toda la superestructura. Se puede combinar con carro de correas o con un puente transportador móvil. El TMCS puede ser equipado con un chancador de rodillo doble o con un clasificador.

Wirtgen Presenta el Minador de Superficie Más Grande 4200
En 1980, Wirtgen construyó el primer minador de superficie para los minerales de extracción en depósitos a cielo abierto. Hoy en día, Wirtgen líder en el mercado en este segmento, ofreciendo un portafolio de productos técnicamente maduro para minería a cielo abierto que ha sido probado y testeado en faenas alrededor del mundo. La máquina más reciente, la 4200 SM grande, tiene un peso total de más de 200 tm y un largo de más de 30 m. La inmensa máquina minera es la pieza de exhibición más pesada y larga de todo el stand de exhibición de Wirtgen Group.

Con tres modelos, los minadores de superficie Wirtgen ofrecen anchos de corte que van de 2,20 m a 4,20 m; profundidades de corte de entre 20 cm y 83 cm; y capacidades que van de 100 a 3,000 tm/h. El 4200 SM está disponible en dos diferentes configuraciones para faenas en roca dura y en roca blanda. La máquina para trabajo pesado está equipada con un motor diesel de 16 cilindros de Cummins. Un sistema transportador de dos etapas con transportadores de descarga y primarios de 1.800 mm de ancho y longitudes opcionales de transportador de descarga de 12.000 mm ó 16.000 mm, apoya al impresionante rendimiento de corte de este minador de superficie de hasta 3.000 tm/h.

Putzmeister Bombea Desechos
Putzmeister Solid Pumps GmbH (PSP) mostrará una bomba para sólidos de alta densidad, modernizable, resistente a la alta presión, para el transporte de desechos bajo tierra. La HSP 25150 SP es una bomba de gran volumen con dos pistones controlados individualmente. PSP diseñó específicamente la bomba para transportar desechos a través de grandes distancias. Para lograr una entrega lo más constante posible sin peaks de presión, Putzmeister puede, a solicitud, equipar estas bombas mineras con un control de Presión de Flujo Constante (PCF).

Putzmeister ha diseñado el cabezal de bomba HSP con una estructura modular. Este diseño reduce los costos de operación. El reemplazo de las partes gastadas ahora solamente supone reemplazar los componentes desgastados y ya no abarca todo el cabezal de la bomba.

Al cambiar de golpe de presión a golpe de succión, válvulas de asiento en el cabezal de la bomba HSP, que se cierran con extremada precisión, evitan que el material transportado fluya en reversa. Esto significa que presiones de 150 bar son posibles en operación continua incluso al bombear material tipo pasta o altamente viscoso con pequeñas partículas. La HSP 25150 SP logra producciones efectivas de aproximadamente 250 m3/h—dependiendo del material a transportar y del nivel de llenado del cilindro de entrega.

Volvo Saca Todos los Topes
Volvo revelará innovadores productos y servicios nuevos bajo el lema orientador de ser un líder mundial en eficiencia de combustible y un proveedor de soluciones totales para sus clientes. Además de una variedad de más de 60 máquinas en el stand, se incluyen detalles del substancial ahorro de combustible proporcionado por la tecnología ‘OptiShift’ adaptada a los nuevos cargadores con rueda más grandes L150F, L180F y L220F. Volvo ha hecho un compromiso como proveedor de soluciones totales; una amplia gama de productos y servicios diseñados para llevar a cada máquina a través de una vida útil prolongada y productiva.

La presencia de la compañía en bauma estará dividida en un área interior de 2.454 m2 y un zona para demostraciones al aire libre de7.410 m². El área interior presentará productos estáticos nuevos y gran parte del espacio se dedicará al creciente portafolio de la compañía de servicios ofrecidos. El equipo del evento de Volvo se aprestará a entregar todas las formas en que los distribuidores de Volvo pueden trabajar con los clientes para mejorar su productividad, maximizar el tiempo de funcionamiento de la máquina, reducir riesgos y tomar mayor control de los costos.

La parte al aire libre del espacio de exhibición de Volvo es de naturaleza más práctica, con el área central dominada por una plataforma de demostración. Un área especial con dos excavadoras compactas ofrece a los operadores la oportunidad de poner a prueba sus habilidades, y de calificar para la final del mejor operador de Europa—y emplaza al Eco Operador a usar el simulador de entrenamiento propio de Volvo.

Rockmore Exhibirá Nueva Tecnología de Martillo DTH
Rockmore International, un fabricante mundial de herramientas para perforar roca, lanzará oficialmente la última incorporación de su línea de producto Martillo DTH Serie ROK, el ROK 875, en bauma. Este nuevo martillo patentado de 203 mm (8”) de diámetro fue diseñado para aumentar la eficiencia de perforación. Presenta un innovador nuevo diseño que reduce el número de componentes del martillo. El adaptador superior integrado (top sub), por ejemplo, combina múltiples partes internas en un componente. Ello reduce la cantidad de puntos de desgaste de componentes, reduce costos, y simplifica el mantenimiento.

Un diseño patentado modernizado también aprovecha plenamente la tecnología exclusiva de la compañía llamada SonicFlow, la que optimiza el flujo de aire al simplificar el recorrido del aire. Cada vez que el flujo de aire cambia de dirección, se pierde energía por turbulencia. Con menos obstrucciones, se entrega más energía al pistón, minimizando la interferencia por flujo en reversa. Se agregaron puntos de radio plano en las cámaras de flujo de aire para minimizar aún más la pérdida de energía, lo que implica mayores velocidades de penetración y una mayor eficiencia en su conjunto.

SSAB Visualiza un Mundo Más Fuerte, Liviano y Durable
SSAB produce aceros que están entre los más resistentes del mundo. Esto permite a los clientes hacer productos más livianos, fuertes y durables, lo que ofrece importantes beneficios ambientales para los clientes y el mundo que los rodea. La compañía es un importante productor de aceros mejorados y templados de alta resistencia. El portafolio de nombres de marcas de productos de SSAB incluye varios nombres de marcas y algunas marcas emergentes, tales como Hardox, Domex, Weldox, Docol, Armox, Prelaq y Toolox.

El precio del material y los costos de fabricación son relativamente fáciles de establecer. Pero predecir la vida útil para diferentes materiales bajo diferentes condiciones es mucho más complicado. La versión anterior de WearCalc solamente predecía el desgaste por deslizamiento. WearCalc 2.0 también predice el desgaste erosivo y por impacto, además del desgaste por deslizamiento, para todos los tipos de placas de desgaste Hardox.  El desarrollo del modelo de desgaste por impacto requirió un exhaustivo testeo tanto en laboratorio como en una variedad de polígonos industriales. El modelo cubre dos tipos de daño por impacto: Daño severo que implica formación de cráter y bordes estrusionados durante el impacto, y daño moderado que resulta en la deformación plástica de la superficie.

Atlas Copco Estrena Equipos y Servicios
Atlas Copco exhibirá su Minetruck MT42 en bauma, que representa la próxima generación de camiones subterráneos de la compañía. Este camión articulado de alta velocidad y 42 tm, ha sido diseñado para maximizar la productividad y brindar mayor seguridad y comodidad para el operador en aplicaciones de transporte subterráneo. El MT42 ahora está disponible en Escandinavia y Canadá, y será lanzado para todo el mundo en el 2011.

El Minetruck MT42 es accionado por un motor Cummins QSX15 de 520 hp Stage IIIA EPA Tier 3 de bajo nivel de emisiones y consumo eficiente de combustible, acoplado a componentes de tren impulsor probados, entregando un rendimiento confiable y alta velocidad en rampas. La transmisión tiene ocho marchas hacia adelante y dos en reversa, y presenta un sistema de auto diagnóstico para una rápida resolución de problemas.

Además del MT42, Atlas Copco también tendrá un Simba S7 D, que ahora está disponible para perforación de pozos profundos en tamaños de galería que van de pequeño a mediano. Comparado con sus predecesores, el Simba S7 D posee varias características tales como: mayor espacio desde el suelo; motor diesel Tier 3/ Stage IIIA; mayor velocidad de desplazamiento; diseño moderno; similitud de partes, y el potencial para portar un carrete de manguera de agua.

La compañía también presentará una nueva perforadora hidráulica para roca, la COP 3060MUX, para uso en perforación subterránea de pozo profundo. Gracias a una nueva técnica de fabricación, los diseñadores de Atlas Copco han podido minimizar pérdidas en el flujo hidráulico al optimizar el diseño de los canales y la válvula de carrete. Según la compañía, esto genera una muy alta eficiencia.

Atlas Copco también está lanzando un programa mundial de capacitación para operadores de equipos de perforación. Se llama Drill Master, y es un programa intensivo de entrenamiento que consta de tres niveles—Bronce, Plata y Oro—con calificaciones incorporadas que permiten a los alumnos avanzar al siguiente nivel. El programa combina teoría, entrenamiento práctico simulado y entrenamiento en condiciones de trabajo reales.

El Scooptram ST7 de la compañía recientemente recibió las mejores calificaciones durante unas pruebas de terreno en Suecia, confirmando importantes progresos en rendimiento, productividad, funcionalidad y comodidad. Ha estado sometido a pruebas en terreno en la mina de plomo y zinc de Lovisa en el centro de Suecia por casi un año, y ha aprobado todos sus evaluaciones por un amplio margen.

Duferco Clabecq Suministra Aceros de Alta Calidad
Duferco Clabecq es líder en la fabricación de planchas de acero medianas y pesadas en espesores que van de 3 a 120 mm. Produce aceros con alto valor agregado incluyendo acero de alta resistencia y resistente a la abrasión de tipo estructural, naval, y para tanque presurizado, como también placas para tuberías. La compañía suministra Quard con una dureza de 400 y 450 Bhn en un rango de espesor entre 8 y 20 mm. Como resultado de una investigación de alrededor de €100 millones, Duferco Clabecq ampliará su línea Quard con espesor de 3 a 40 mm y con dureza de hasta 500 y 550 Hb. Duferco Clabecq ha invertido en la últimas herramientas tecnológicas con precisión mejorada para garantizar una productividad sostenida al entregar planchas perfectamente planas y acabado superficial superior.
GIA Ofrece Nuevo Cargador Compacto para Túneles Mineros Pequeños
Un nuevo cargador compacto de brazo excavador y neumáticos de caucho, de GIA Industri AB de Suecia, el 7HR y 7HR-B Häggloader, ahora ha sido introducido para uso en construcción y túneles mineros, y galerías con un área de sección transversal de sólo 7 m2.

Diseñado para operar en túneles con un ancho de 2.500 mm y una altura de 2.500 mm, el cargador con ruedas tiene una capacidad de carga de 2,5 m3/m. El 7HR presenta dos exclusivos sistemas con brazos excavadores—brazos excavadores o retroexcavadora giratorio—para cargar los escombros/el lodo desde la cara del túnel directamente sobre el transportador del Häggloader, que llena el vehículo de transporte con un suministro constante.

El transportador se puede levantar y bajar para adaptarse a la altura de carguío de los diferentes vehículos. La versión retroexcavadora también se puede equipar con un martillo para desescamar el perfil tronado. Se ofrece la opción de fuente de potencia eléctrica o diesel para el sistema hidráulico del Häggloader y para desplazamiento y transportación.

El sistema hidráulico puede ser accionado por un motor eléctrico de 45 kW o un motor diesel de 58 kW Deutz Stage III incluyendo un silenciador y un convertidor catalítico. El accionamiento electro-hidráulico permite bajos costos de instalación y energía, y mantiene la alta calidad del aire debido a la ausencia de gases de combustión. El accionamiento diesel-hidráulico se usa para operaciones de transporte y de excavación menor. Presentando un tiro de tracción en las 4 ruedas de 7.200 hp, el 7HR también ofrece direccionamiento del eje trasero y delantero para una excelente agilidad además de la capacidad de trasladarse lateralmente en espacios confinados.

Godwin Estrenará Nueva Bomba Dri-Prime
Celebrando el 40° Aniversario de la bomba Dri-Prime, Godwin Pumps estrenará su más nueva incorporación a la Serie HL, la bomba Dri-Prime modelo HL260M, en el Stand 406, Pabellón A6 de Bauma 2010.

La HL260M es una bomba centrífuga de 250 mm x 200 mm (10” x 8”) monofásica de cebado automático capaz de caudales de hasta 910 m3/h (4.000 gpm), alturas de bombeo de hasta 183 m (600 ft) y manejo de sólidos de hasta 60 mm (2-3/8”). Construida con cuerpo de caracol de hierro fundido, impulsor de acero al cromo fundido y planchas de desgaste de hierro fundido níquel cromo, la HL260M está diseñada para aplicaciones severas de bombeo.

El sistema de cebado venturi Dri-Prime de la HL260M brinda una capacidad de subida de succión de hasta 8,5 m (28 pies) y funcionamiento continuo ininterrumpido, incluso en condiciones de succión en seco intermitente. Además, su sello mecánico doble bañado en aceite y de alta presión para funcionamiento en seco y con caras de carburo de silicona resistentes a la abrasión, permite a la bomba funcionar indefinidamente sin riesgo de sobrecalentamiento o fallas.

La HL260M se ofrece con varias opciones de motor, incluyendo el motor diesel estándar de Caterpillar C-18 Tier 3 de 600 hp. Montada sobre un larguero, la HL260M está construida con un estanque de combustible integral para brindar horas de operación continua y protección contra derrames.

Rulmeca Mostrará Poleas Motorizadas y Polines Transportadores
El Grupo Rulmeca (B2/317) exhibirá su completa línea de polines/rodillos y poleas motorizadas. Se pondrá especial énfasis en la amplia gama de rodillos termoplásticos desarrollados basándose en demandas del mercado por rodillos más fuertes pero más livianos con una menor resistencia de rodamiento, menores niveles de ruido y máxima resistencia a los materiales abrasivos y corrosivos. Las poleas motorizadas de Rulmeca son un eficiente sistema motriz, con poca mantención y un largo historial de éxito. La compañía está planificando, con los proyectos de R&D existentes, ampliar el rango de potencia de las poleas motorizadas hasta 250 kW y además construir nuevos productos a prueba de fuego apropiados para minería subterránea.

Eirich Cree en una Mezcla de Calidad
Eirich ha jugado un rol activo en el desarrollo de tecnología de mezclado industrial por más de 100 años. El gran número de patentes de la compañía, su estrecha colaboración con sus usuarios, y sus sociedades con institutos de investigación y aprendizaje, han sentado las bases para la excelente reputación de los mezcladores intensivos Eirich.

GHH Fahrzeuge
GHH Fahrzeuge junto con su filial Mine Master Poland y su empresa subsidiaria Hazemag & EPR, exhibirá sus altamente innovadores productos para la minería y construcción de túneles (Pabellón C2, Stand 315/412). GHH Fahrzeuge exhibirá el LF-10/11 LHD con una carga útil de 11tm (en una forma de 10 tm) y cucharón de 5 m3. Esta máquina está equipada con una unidad motriz con Sistema de Accionamiento Eficiente (EDS)

Compartir