Por Jennifer Jensen, Editora Asociada

Más de 10.000 personas visitaron el Salón Internacional de la Minería Mining and Minerals (MMH) que se celebró en Octubre en Sevilla, España. En este tercer año, la conferencia reunió a personas tanto de la región de Andalucía como de todo el mundo con la esperanza de establecer asociaciones, buscar inversiones y traer empleos a la región.

“Esperamos que esto se convierta en un evento aún más popular,” El Comisionado MMH y CEO de Atlantic Copper, Javier Targhetta, dijo. “Este sector está a punto de convertirse en un referente mundial.” La región de Andalucía tiene un largo historial de minería, que data de alrededor de 3.500 AC, cuando se extraía cobre. La mayor parte de la minería metálica se realiza entre las provincias de Sevilla y Huelva, en lo que se conoce como la Faja Pirítica Ibérica.

El área está intentando resurgir con posterioridad al peor desastre medioambiental de España que ocurrió en 1998, cuando un gran tranque de relaves de la mina Los Frailes se rompió, enviando 5 millones de metros cúbicos de sedimento a los ríos Agrio y Guadimar. La limpieza tardó tres años, y el gobierno garantizó la concesión para explotación nuevamente en Aznalcollar en el 2015.

Andalucía es líder en producción de metales en España, con más del 90%, según la Secretaria General de la Industria Energética para el Gobierno de Andalucía, Natalia González Hereza. La industria contribuye con el 40% del PIB para el área, que era de solamente un 25% en el 2017, dijo. “Es un crecimiento espectacular,” agregó.

Pero hay más por hacer, dijo. El gobierno debe enfocarse en la simplificación, eliminando las capas que han sido agregadas a la Ley de Minería de 1976 a través de los años. “Hemos complejizado esta ley,” agregó. También dijo que los sectores público y privado deben trabajar juntos y construir alianzas. Aquello “es clave para el contexto.”

De esta manera, los visitantes a la conferencia pudieron asistir a diferentes sesiones y conferencias técnicas con más de 70 oradores. Algunas de esas sesiones incluyeron políticas e inversiones en la región de Andalucía, específicamente. Elvira Saint-Gerons Herrera, directora de inversiones estratégicas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, dijo que existen numerosas ventajas para la minería en la región, además de encontrarse en la Faja Pirítica Ibérica. Destacó su ubicación geográfica, su infraestructura, tal como el Puerto de Huelva, su calidad de vida y la calidad de su gente.

Aparte del programa científico, MMH también fue el telón de fondo para 120 reuniones de negocios entre compañías Andaluzas y nueve representantes de empresas de otros cuatro países. Ellos presentaron sus productos y servicios como parte de una misión comercial organizada por el Departamento Regional de la Presidencia, Administración Pública y Asuntos Internos a través de Extenda, la Agencia de Promoción Exterior de Andalucía.

En el evento se llevó a cabo una ceremonia de premiación para render homenaje a profesionales con extensas carreras en el sector minero. Se homenajeó a Dolores Norte, Alberto Lavandeira y Juan José Cerezuela.

Norte se convirtió en la primera ingeniero en minas mujer en España, en el año 1974. Ella ha desarrollado una larga Carrera profesional y académica desde entonces. Ha ocupado numeroso cargos gerenciales en Técnicas Reunidas S.A. También ha sido secretaria de la junta directiva del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro, y miembro del Comité de Calidad del Instituto de Ingeniería de España.

Lavandeira, CEO de Atalaya Mining desde el 2014, ostenta más de 38 años de experiencia en el sector a nivel tanto nacional como internacional. Luego de graduarse en la Escuela de Minas de Oviedo, trabajó en las subsidiarias Españolas de Rio Tinto Plc., Anglo American y Cominco. Posteriormente, fue gerente de Rio Narcea Gold Mines, Aguablanca (níquel) y El Valle-Boinás (oro). Luego lideró la Mina Mutanda (cobre y cobalto) en la República Democrática del Congo con Sanref Overseas S.A.

José Cerezuela es ingeniero en minas. Entre las muchas responsabilidades que ha ostentado durante su carrera, ha sido director general de minería en 1986, presidente de FIPAE, SUSCHEM en el 2009 y presidente de CONFENDEM.