Los nuevos estándares de China para Evaluación de Edificios Ecológicos entraron en vigor el 1° de Agosto de 2019, y han llamado mucho la atención de la industria minera, ya que los tubos de cobre ahora están incluidos como uno de los materiales recomendados para las tuberías de entrada de agua para edificios ecológicos.
Un ‘edificio ecológico’ se define como una edificación que, en su diseño, construcción u operación, reduce o elimina impactos negativos, y puede crear impactos positivos, en el clima y en ambiente natural. El objetivo en el 13° plan para cinco años (2016 al 2020), es que el 50% de los nuevos inmuebles urbanos en China sean edificios ecológicos para el 2020.
“Creemos que el principal objetivo de los edificios ecológicos serán las edificaciones urbanas residenciales, comerciales, educacionales, de atención médica, y las oficinas,” dijo Yanting Zhou, Consultor Senior de Wood Mackenzie. “Según la proyección de construcciones propias de Wood Mackenzie, las nuevas ejecuciones para los anteriores tipos de edificación serán de 1900 mn m2 en promedio entre el 2020 y el 2024. Estas edificaciones significan más del 80% de las ejecuciones de edificaciones urbanas Chinas cada año.”
Los nuevos estándares proporcionan una manera sistemática de evaluar la calidad de un edificio ecológico. Los edificios ecológicos serán examinados bajo siete categorías y recibirán un puntaje por cada categoría. Un inmueble requiere una puntuación total de más de 60 para ser categorizado como edificio ecológico.
Los tubos de cobre y de acero inoxidable están en la lista de materiales recomendados para tubería de entrada de agua bajo la categoría Seguridad y Duración. Un edificio será capaz de lograr una mayor puntuación para
Seguridad y Duración si se usan tuberías de agua de cobre o acero inoxidable. El sistema de puntuación indica que la aplicación de cobre o acero inoxidable no es obligatoria para que un edificio sea categorizado como ecológico si su puntuación es más alta en otras categorías. Por lo tanto, todavía se pueden usar tuberías plásticas en un edificio ecológico.
Las propiedades antimicrobianas del cobre y las aleaciones con cobre quieren indican que una tubería cobre libre de plomo es mejor que el plástico para tuberías de agua. Sin embargo, el principal obstáculo para masificar su adopción es la economía al usar una tubería de cobre comparado con la de usar una de plástico o de acero inoxidable.
El sistema hídrico es responsable de una porción muy pequeña del costo de renovación de un departamento promedio y de una parte incluso menor del costo total de construcción de un edificio. “Algunos constructores menos sensibles a los costos escogerán una tubería de cobre en lugar de una de plástico o de acero inoxidable, debido a sus propiedades antimicrobianas,” dijo Zhou. “Creemos que la probable adopción de tuberías de cobre será en estructuras residenciales, oficinas, edificios comerciales, educacionales y de atención médica de alta calidad.
Hemos calculado la demanda incremental de cobre basándonos en el supuesto que el porcentaje de penetración de las tuberías de cobre aumente de un 2,5% en el 2020 a un 10,5% en el 2030 para estructuras urbanas residenciales, oficinas, inmuebles comerciales, educacionales y de atención médica,” dijo Zhou. “Esta hipótesis se forma en base al objetivo de lograr la participación del 50% de edificios ecológicos en nuevas edificaciones urbanas, y en un aumento en la penetración de las tuberías de cobre de un 5% a un 15% durante este periodo. Basados en este supuesto, el consumo Chino total de cobre, que incluye el uso directo de chatarra más cobre refinado, aumentaría de 25.000 toneladas métricas ™ a 100.000 tm más allá de nuestras proyecciones de la hipótesis base. Además, la mayor parte del impacto en el consumo total de cobre será absorbido por el uso directo de chatarra en lugar de cobre refinado ya que la tubería sanitarias de cobre tiene un mayor porcentaje de chatarra de cobre.”
“La decisión de un constructor sobre si usar tuberías de cobre, y poner en práctica la nueva norma en sus edificios ecológicos, se basará en los aspectos económicos del proyecto,” dijo Zhou. “En consecuencia, el impacto positivo en la demanda de cobre a partir de la creciente penetración de las tubería de cobre, es visto como un escenario positivo para nuestra hipótesis base.”