Esta es la primera vez que un camión de extracción de 290-tm ha sido convertido para funcionar con hidrógeno. (Foto: Anglo American)

Anglo American presentó recientemente un prototipo del camión de transporte impulsado por hidrógeno que se afirma es el más grande del mundo diseñado para operar en las condiciones mineras cotidianas en su mina Mogalakwena de metales del grupo del platino (PGM) en Sudáfrica. El camión híbrido con batería de hidrógeno de 2 MW, que genera más energía que su predecesor diésel y es capaz de transportar una carga útil de 290 toneladas métricas ™, es parte de la solución de transporte de cero emisiones (ZEHS) nuGen de Anglo American.

Esta es la primera vez que un camión de este tamaño y peso (510 tm cargado, lo que incluye un peso bruto vehicular de 220 tm y una capacidad de carga útil de 290 tm) es convertido para funcionar con hidrógeno que se producirá en obra en una combinación híbrida con una batería.

El camión nuGen utiliza una celda de combustible de hidrógeno híbrida que proporciona aproximadamente la mitad de la potencia y un paquete de baterías para la otra mitad, para permitir la recuperación de energía al frenar. El hidrógeno ingresa a la celda de combustible desde el estanque y se mezcla con oxígeno para crear agua en una reacción química catalizada por platino. Esto genera electricidad que se utiliza para alimentar los motores que impulsan las ruedas. La única emisión del vehículo es vapor de agua.

La central eléctrica híbrida con celdas de combustible de hidrógeno/batería de 2 MW, que reemplaza el motor diésel instalado, ha sido diseñada por Anglo American y First Mode en Seattle, EE. UU. Los sistemas de batería y administración de energía en el camión han sido desarrollados para mejorar la eficiencia general mediante la recuperación de energía cuando los camiones de extracción viajan cuesta abajo, a través del frenado regenerativo. Al recolectar la energía regenerativa creada al conducir cuesta abajo, reduce la necesidad de energía externa. Esta energía, almacenada en la batería, junto con el hidrógeno, amplía la autonomía del camión y reduce el tiempo fuera de ciclo de los camiones, ya que el reabastecimiento de hidrógeno es significativamente más rápido que la recarga de baterías.

Como parte de la solución nuGen integrada, Anglo también ha construido un complejo para la producción, almacenamiento y reabastecimiento de
hidrógeno en Mogalakwena que incorpora el electrolizador más grande de África y un campo fotovoltaico solar para respaldar la operación del camión de extracción. nuGen es parte de FutureSmart Mining, el enfoque basado en la innovación de Anglo para la minería sustentable, que reúne tecnología y digitalización para impulsar resultados de sustentabilidad, incluido su compromiso con la carbono-neutralidad en todas sus operaciones para el 2040.

“nuGen es una demostración tangible de nuestro programa FutureSmart Mining que cambia el futuro de nuestra industria,” dijo el Director Ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad. “Dado que las emisiones de diésel de nuestra flota de camiones de extracción representan alrededor del 10% al 15% de nuestras emisiones totales de Scope 1, este es un paso importante en nuestro camino hacia operaciones carbono-neutrales para el 2040. La industria minera está desempeñando un papel considerable para ayudar a descarbonizar el mundo, tanto a través de nuestra propia huella de emisiones como de los metales y minerales que producimos que son críticos para los sistemas de transporte y energía con bajas emisiones de carbono”.

Durante los próximos años, Anglo planea convertir o reemplazar su flota actual de camiones diésel con este sistema de transporte de cero emisiones, alimentado con hidrógeno verde. Si este piloto tiene éxito, la empresa podría eliminar hasta el 80% de las emisiones de diésel en sus minas a rajo abierto.