Este electrolizador Cummins, instalado en la fábrica de producción de hidrógeno de Air Liquide en Bécancour, Quebec, produce más de 3.000 toneladas de hidrógeno al año utilizando energía hidroeléctrica.

Cummins y Komatsu han firmado un memorando de entendimiento para colaborar en el desarrollo de equipos de acarreo con cero emisiones. Sobre la base de un legado de asociación de motores diésel en una amplia variedad de equipos de minería y construcción, Cummins y Komatsu se centrarán inicialmente en tecnologías de energía de cero emisiones, incluidas soluciones de celdas de combustible hidrógeno para uso en grandes camiones de extracción mineros.

“La vasta experiencia de Komatsu en minería y diseño e integración de equipos junto con nuestras tecnologías de energía avanzadas, incluidas las celdas de combustible de hidrógeno, acelerarán la descarbonización de los equipos de minería,” dijo Amy Davis, Vicepresidenta y Presidenta de Nuevas Energías en Cummins. “La industria minera tiene un gran potencial para liderar la adopción de soluciones renovables.”

En agosto de 2021, Komatsu anunció su concepto de camión ‘agnóstico’ de energía para un vehículo de transporte que puede funcionar con una variedad de fuentes de energía, que incluyen diesel eléctrico, carro, energía de batería y celdas de combustible de hidrógeno. Trabajar con Cummins es complementario al desarrollo de Komatsu del camión agnóstico de potencia.

Como proveedor de energía independiente líder en el segmento de la minería, Cummins brinda una comprensión única de las aplicaciones que es fundamental para presentar productos confiables y de calidad que puedan soportar los entornos más hostiles. Cummins tiene una amplia cartera de baterías, sistemas de celdas de combustible y electrolizadores (para generar hidrógeno), que son componentes clave para la descarbonización. Juntas, las dos empresas tienen una larga historia en el mercado minero mundial y las sólidas capacidades técnicas necesarias para desarrollar estas nuevas soluciones.

“Cummins ha sido socio por mucho tiempo de Komatsu, y ha estado invirtiendo en las tecnologías clave necesarias para respaldar la transición energética en la minería,” dijo Masayuki Moriyama, Presidente de la División de Negocios Mineros de Komatsu. “Estas son tecnologías críticas para ayudar a los clientes mineros a reducir las emisiones de carbono y acelerar la neutralidad de carbono. Sobre la base de nuestra asociación con Cummins, estamos trabajando para acelerar las soluciones sostenibles para nuestros clientes.”

Como empresa, Komatsu se ha comprometido a minimizar el impacto ambiental a través de su negocio, apuntando a una reducción del 50% en las emisiones de CO2 por el uso de sus productos y la producción de sus equipos para 2030 (en comparación con los niveles de 2010) y el desafío de lograr la neutralidad de carbono para 2050.

El año pasado, Komatsu creó su alianza de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con los clientes para colaborar activamente en la planificación, el desarrollo, las pruebas y el despliegue de productos de la próxima generación de infraestructura y equipos de minería de cero emisiones. El objetivo inicial de la alianza es avanzar en el concepto de camión agnóstico de potencia de Komatsu, con el objetivo de una oferta comercial en 2030.

La colaboración con Komatsu es parte de la estrategia Destino Cero de Cummins para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) y los impactos en la calidad del aire de sus productos y alcanzar cero emisiones netas para 2050. Este compromiso requiere cambios en los productos de Cummins y las fuentes de energía que los alimentan. Komatsu tiene la intención de explorar más posibilidades en el desarrollo de camiones mineros de extracción de cero emisiones.