Integrantes de la Alianza GHG se reunieron recientemente en AZPG de Komatsu. (Foto: Komatsu)

Komatsu reunió recientemente a los miembros de la Alianza de Gases de Efecto Invernadero (GEI en inglés) de la empresa en su Campo de Pruebas de Arizona (AZPG en inglés) para compartir los avances y destacar los conocimientos adquiridos desde que se presentó el EVX (camión de transporte impulsado por batería) en MINExpo 2021.

En el evento, los miembros de la alianza tuvieron la oportunidad de observar directamente los avances realizados en el último año en relación con el rendimiento y el dimensionamiento de las baterías, participar en un debate sobre los últimos avances en el marco regulador, y aprender cómo Komatsu planea aprovechar el sistema de troles de la compañía para avanzar en la comprensión del rendimiento de los camiones a batería en un entorno de carga dinámica. En concreto, los miembros de la alianza vieron el camión EVX (batería) actualizado ejecutando un circuito en batería, la carga estática de la batería con el camión conectado a la línea de troles mediante pantógrafo, y un recorrido por la línea de troles destacando la carga de la batería y el aumento de la velocidad en el entorno dinámico.

La Alianza GHG se creó para reunir a los líderes de la industria minera en torno al objetivo común de ofrecer soluciones de equipos con cero emisiones. Desde entonces, los miembros de la Alianza han estado trabajando para hacer avanzar el concepto de camión de Komatsu con agnosticidad energética para un vehículo de transporte que puede funcionar con diversas fuentes de energía, como motores diésel, baterías e incluso pilas de combustible de hidrógeno con capacidad de carga estática y dinámica.

Desde que se formó la alianza, el número de miembros no ha dejado de crecer y ahora incluye a las siguientes empresas: Antofagasta Minerals, BHP, Boliden, Codelco, Freeport-McMoRan, Grupo México, Kinross, Rio Tinto y Teck Resources.

Komatsu dijo que se ha comprometido a minimizar el impacto ambiental a través de sus unidades de negocio, con el objetivo de reducir en un 50% las emisiones de CO2 derivadas del uso de sus productos y la producción de sus equipos para 2030 (en comparación con los niveles de 2010) y el objetivo de lograr la carbono neutralidad para el 2050.