Durante la 104° reunión del Comité Organizador Internacional de Congresos Mundiales de Minería (COI-WMC) realizada el 25 de junio, un día antes del inicio del 26° Congreso Mundial de Minería que se realizó en Brisbane, Australia, Perú fue ratificado como sede del 27° Congreso Mundial de Minería (27° WMC) para el año 2026 en Lima. Este importante evento será organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y reunirá a altos ejecutivos de empresas mineras nacionales y mundiales, ingenieros, científicos e investigadores que abordarán temas relevantes como minerales críticos, sostenibilidad ambiental, inteligencia artificial, sistemas autónomos, descarbonización, fuerza laboral y educación del futuro, geociencias y nuevos descubrimientos mineros, salud, seguridad y bienestar, nuevas fronteras mineras, procesamiento y refinación de metales, desempeño social y gobernanza, entre otros.
Los objetivos del WMC incluyen promover y apoyar la cooperación científica en el desarrollo sostenible de los recursos minerales y energéticos naturales; facilitar un intercambio mundial de información sobre las mejores prácticas y las tecnologías emergentes en la ciencia, las tecnologías, la economía, la salud y la seguridad mineras, el rendimiento social y la protección del medio ambiente; reunir a empresas extractivas, proveedores de tecnología, investigadores y consultores, presentando una oportunidad única para crear redes, reunirse, discutir nuevas asociaciones y relaciones.
La petición de acoger un próximo congreso comenzó bajo la presidencia de la IIMP de Rómulo Mucho en la reunión del COI-WMC en Montreal, Canadá, en 2013, durante el 23º Congreso Mundial de Minería. Posteriormente, la IIMP envió a sus representantes, para participar en sucesivas reuniones en diferentes lugares de distintos continentes. En esta oportunidad, el Vicepresidente y Director del IIMP, Darío Zegarra y Rómulo Mucho viajaron a Brisbane, Australia para participar en la 104 reunión del COI-WMC y en el 26 Congreso Mundial de Minería para consolidar la candidatura del Perú como sede del próximo congreso mundial de minería.
Cabe mencionar que Perú ya organizó el 8º Congreso Mundial de Minería en Lima en 1974 bajo el liderazgo de Luis Briceño, quien también era presidente del IIMP en ese entonces. Por lo tanto, esta será la segunda vez que el CMM se realizará en el Perú en los 65 años durante 26 congresos realizados en todo el mundo. El 8º Congreso Mundial de Minería fue el primero realizado en América Latina. En esa ocasión, 2.400 delegados de 55 países se reunieron para analizar y discutir una proyección de la minería mundial hacia el año 2000.
El 27º Congreso Mundial de Minería será una excelente plataforma de actualización, intercambio y perspectiva tecnológica de la oferta y la demanda de metales, también llamados elementos esenciales de la vida moderna, que nos proporcionan desde los elementos más básicos hasta los más sofisticados para nuestra vida cotidiana. Además de la importancia de ciertos metales en la transición hacia las energías renovables como única forma de hacer frente al cambio climático. Así como la innovación de productos y servicios para hacer de la minería una industria ecológica y sostenible.
Dada la importancia del Congreso Mundial de Minería, será importante iniciar con una campaña de investigación científica y tecnológica sobre los temas pendientes de la industria minera peruana a nivel mundial, involucrando a universidades, empresas e instituciones tecnológicas, incluyendo instituciones gubernamentales. Este es un reto que los peruanos esperan afrontar con gran éxito.