Rio Tinto ha cambiado completamente la maquinaria pesada en su mina Boron, en California, de diésel derivado del petróleo a diésel renovable, o aceite vegetal hidrotratado (HVO en inglés), convirtiéndola en la primera a rajo abierto en alcanzar este hito. Rolls-Royce está apoyando a la compañía minera en su empeño, y ha estado probando motores mtu con HVO en camiones de transporte y cargadoras con ruedas desde 2022. Durante las 2.000 horas de funcionamiento hasta la fecha, Rio Tinto ha comprobado que los motores que funcionan con diésel renovable ofrecen un rendimiento y una confiabilidad similares a los del diésel tradicional.

Se espera que el cambio al diésel renovable en la mina de Boro reduzca las emisiones de CO2 en hasta 45.000 toneladas métricas al año, lo que equivale a las emisiones anuales de unos 9.600 automóviles.

“La conversión de la primera mina a rajo abierto a HVO es un hito importante,” dijo Cobus van Schalkwyk, director mundial de minería de Rolls-Royce Power Systems. “Con más ofertas sustentables, como soluciones de reacondicionamiento y re-motorización para vehículos o microrredes para el suministro de energía, estamos preparados para la futura descarbonización adicional en las minas.”

La prueba inicial para convertir un camión de transporte de Borax a diésel renovable se llevó a cabo en colaboración con el fabricante de combustible Neste. Rio Tinto U.S. Borax utilizó Diésel Renovable Neste MY durante la prueba. El diésel renovable Neste MY se fabrica a partir de materias primas 100% renovables de origen sustentable, como aceite de cocina usado y residuos de grasa animal, y puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 75% a lo largo del ciclo de vida del combustible en comparación con el diésel convencional. Los resultados de la prueba demostraron que un camión de transporte propulsado por motores mtu que funcionaban con diésel renovable tenía un rendimiento y una fiabilidad similares a los de los camiones de transporte que funcionaban con diésel convencional.

Otras ventajas del diésel renovable son su combustión limpia, con una reducción de las emisiones de partículas de hasta el 40% en aplicaciones móviles, y una reducción de las emisiones de NOx de un 8% en promedio. HVO es un combustible sustituto, según Rolls-Royce, lo que significa que la infraestructura existente de la planta de diésel se puede utilizar sin cambios para su uso, y no se requieren modificaciones al hardware o al software del motor.