Xstrata plc ha aprobado la explotación de su importante proyecto de cobre de larga vida de Las Bambas en la región de Apurímac en el sur de Perú. La explotación del proyecto demandará una inversión de US$4,2 billones, con su construcción programada para comenzar en el tercer trimestre del 2011, sujeto a aprobaciones regulatorias.

El anuncio de Xstrata de 3 de Agosto del 2010 de la aprobación para explotar Las Bambas llegó menos de un mes después de su anuncio del 7 de Julio de planes para proceder con la expansión de US$1,47 billones de Antapaccay hasta su faena Tintaya. Juntos, los proyectos establecerán a Southern Peru como una división de primer orden en producción de cobre para Xstrata.

Las Bambas tendrá una capacidad inicial de diseño de 400.000 tm/año de cobre en concentrado, incluyendo importantes subproductos de oro, plata y molibdeno. Se espera que el primer mineral extraído sea procesado en el segundo trimestre del 2014, alcanzando plena producción a fines de ese año.

Se espera que los costos de producción estén dentro del cuartil inferior de la industria. Una sustancial base de recursos contenida dentro de tres minas a rajo abierto entrega una vida ú6il de la mina de a lo menos 18 años. Ubicados a 150 km. de distancia uno del otro, los proyectos de Las Bambas y Antapaccay se beneficiarán de importantes sinergias. Los concentrados de Las Bambas serán bombeados a través de un mineroducto de 215 km. hasta una planta de filtrado y molibdeno cerca de Tintaya-Antapaccay y luego serán transportados por el mismo ferrocarril hasta el puerto de Matarani. Los proyectos compartirán la red ferroviaria Tintaya existente, un camino de conexión a lo largo del corredor del mineroducto, un centro logístico establecido en Arequipa, y las instalaciones portuarias ampliadas existentes de Matarani. Se beneficiarán de las funciones compartidas de gerencia y soporte administrativo para minimizar los gastos generales. Aunque estas serán explotadas bajo estructuras de organización de administración de proyectos separadas, los equipos de trabajo claves se movilizarán secuencialmente desde la construcción de Antapaccay hasta el proyecto Las Bambas.

Bechtel tiene contratos de desarrollo de proyecto para ambos proyectos. El diseño estándar de la concentradora de Xstrata Copper ha sido aplicado tanto  a Las Bambas como al proyecto Antapaccay, y la estandarización de equipos e ingeniería ha resultado en menores costos de capital y plazos de entrega, junto con importantes ahorros asociados a repuestos comunes, requerimientos de capacitación, y sistemas operacionales y de mantenimiento.

El mineral de Las Bambas será extraído a una velocidad de 51,1 millones de tm/año y procesado en una concentradora de molienda/flotación de sulfuros de 140.000 tm/d. La actual estimación de recursos minerales de Las Bambas está en  1,13 billones de tm de mineralización de cobre a una ley de 0.77% de cobre, usando una ley de corte del 0.3%. Las aprobaciones gubernamentales finales de la Evaluación de Impacto Social y Ambiental y otros permisos se esperan para la primera mitad del 2011.

El CEO de Xstrata Copper, Charlie Sartain, dijo: “Durante los últimos seis años, hemos transformado rápidamente Las Bambas de ser un prospecto de exploración en etapa temprana sin recursos minerales definidos hasta un importante proyecto con recursos por sobre 1 billón de tm que darán soporte a una operación minera de bajo costo y larga vida útil, y se beneficiará de las importantes sinergias con el proyecto de expansión Tintaya-Antapaccay. Esta última aprobación refleja nuestra confianza en la perdurable estabilidad legal y fiscal de Perú y es un hito importante en nuestra estrategia de aumentar progresivamente la producción anual de cobre en un 50% hasta casi 1,5 millones de tm para fines del 2014 a través de la construcción de cinco proyectos de expansión brownfield, todos los cuales están en desarrollo, y ahora el proyecto greenfield de Las Bambas.”

Compartir