Xstrata Copper comenzó la puesta en servicio de la planta, dentro del plazo y presupuesto establecido, de su proyecto cuprífero de $1,47 billones Antapaccay en el sur de Perú a principios de Agosto de 2012. El rajo abierto principal de larga vida útil está ubicado aproximadamente a 10 km de la mina a rajo abierto Tintaya de Xstrata Copper, donde las actividades extractivas están programadas para finalizar en el primer trimestre del 2013.

La vida útil de la mina Antapaccay se proyecta en más de 20 años. El proyecto inicialmente producirá un promedio de 160.000 tm/año de cobre en concentrado, más oro y plata como subproductos. El mineral será procesado mediante una nueva concentradora de 70.000-tm/d, y el concentrado será transportado por camión hasta el Puerto de Matarani para embarcarlo a clientes en todo el mundo.

Antapaccay está ubicada a una altura de 4.100 m sobre el nivel del mar, en el distrito de Yauri, provincia de Espinar, en la sureña región del Cusco, Perú. La nueva mina y concentradora aprovecharán la infraestructura logística y administrativa existente de Tintaya, y su experimentado personal.

Xstrata Copper también informó que ha identificado recursos minerales adicionales en el rajo sur del yacimiento Antapaccay que agregará mayor valor al proyecto. El total de recursos minerales ha aumentado en un 27% hasta más de 1 billón de tm a una ley de 0,49% de cobre, usando una ley de corte de 0,15% de cobre. El recurso mineral 2011 del proyecto publicado anteriormente fue estimado en 813 millones de tm a una ley de cobre de 0,52% usando una ley de corte de 0,2% de cobre.

Xstrata Copper actualmente está realizando estudios de prefactibilidad en el depósito de Coroccohuayco, a 9 km de Tintaya-Antapaccay, donde la compañía anunció un recurso mineral de 324 millones con 0,93% de cobreen Diciembre del 2011. Si se explota, Coroccohuayco podría aumentar la producción y la vida útil de Tintaya-Antapaccay.

El jefe ejecutivo del recurso cobre de Xstrata Copper, Charlie Sartain, dijo “La nueva mina Antapaccay transformará nuestras operaciones en el sur de Perú. Antapaccay es uno de cuatro proyectos de cobre que estamos poniendo en servicio este año, incluyendo la exitosa importante expansión en nuestra operación en sociedad comercial Antamina, en Perú, que se puso en servicio en Marzo y ya está operando por sobre la capacidad nominal ampliada. Estos proyectos impulsarán un aumento en la producción total de cobre de Xstrata Copper hasta una tasa anualizada de 1 millón de tm para fines de año.”