Anglo American y Codelco anunciaron un acuerdo el 23 de Agosto recién pasado, que pone término a su disputa sobre los intereses en la subsidiaria de Anglo llamada Anglo American Sur (AAS). La disputa comenzó en la segunda mitad del 2011, cuando Codelco dijo que ejercería una opción para adquirir un 49% de participación en AAS, y Anglo American obstaculizó el plan de Codelco al vender un 24,5% de participación en AAS a Mitsubishi. Mitsui fue un factor en la disputa porque había acordado financiar la compra por parte de Codelco de su 49% de participación en AAS la empresa se había fijado como objetivo.

Bajo el nuevo acuerdo, Anglo American retiene el control de AAS, pero su participación se reduce de un 75,5% a  un 50,1%. Una sociedad comercial entre Codelco y Mitsui controlada por Codelco adquirirá un 29,5% de participación en AAS mediante dos transacciones.

Primero, un 24,5% de tenencia de acciones será adquirido para pago de efectivo neto de $1,7 billones, representando un pago total de $1,8 billones ajustado para dividendos pagados en relación a la tenencia de acciones desde el 1 de Enero de. Como parte de esta transacción, AAS transferirá a Codelco propiedades mineras no explotadas al este de la mina Andina de Codelco que se espera ofrezcan importantes sinergias y valor a Codelco, al tiempo que son de valor comercial nominal para AAS.

Segundo, la sociedad comercial Codelco-Mitsui adquirirá un 5% adicional de participación accionaria en AAS, de la cual un 0,9% será de Anglo American y un 4,1% de Mitsubishi, para un pago en efectivo total de $1,1 billones. La adquisición del 4,1% de participación accionaria de Mitsubishi está sujeta al visto bueno de las autoridades competentes en Brasil. A la espera del visto bueno, Anglo American ha acordado adquirir de Mitsubishi un 4,1% de participación en AAS para pago en efectivo de aproximadamente $890 millones y, al recibir el visto bueno, vender ese 4,1% de participación a la sociedad comercial Codelco-Mitsui para pago en efectivo de aproximadamente $890 millones. Esta transacción reducirá la participación de Mitsubishi en AAS a un 20,4%. En consideración por la participación de Mitsubishi en la transacción, Anglo American pagará una retribución de $40 millones a Mitsubishi.

Todas las transacciones serán liquidadas en efectivo. Anglo American tiene la intención de usar las ganancias que reciba a partir de la transacción para propósitos corporativos generales.

Para apoyar la nueva estructura de propiedad, los accionistas de AAS han ejecutoriado un acuerdo que brinda un marco de tiempo para la administración en curso de AAS, confirma la capacidad de Anglo American para controlar la compañía, y permite la representación y participación del directorio en ciertas decisiones de la sociedad comercial Codelco-Mitsui y de Mitsubishi.

Cynthia Carroll, directora ejecutiva de Anglo American, dijo, “la combinación de Anglo American, Codelco, Mitsubishi y Mitsui conforma un propuesta fascinante para futuras inversiones en el distrito de Los Bronces—uno de los yacimientos productores y prospectivos de cobre más magníficos del mundo—para el beneficio de todos nuestros respectivos accionistas.”

Un proyecto para redoblar la producción de cobre en Los Bronces de 221.000 tm/año a 442.000 tm/año produjo su primer cobre en Noviembre del 2011. Se estima que tardará 12 meses desde su arranque hasta la plena producción, tiempo durante el cual la producción de la planta se ha programado crezca de 61.000 a 148.000 tm/d de mineral.