La Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MINEM) anunció que ha dado luz verde a la esperada expansión de planta de la mina de cobre Toromocho.

La compañía minera Chinalco, propietaria de la mina, había aprobado la segunda fase de expansión de Toromocho en el 2018, pero retrasos en la obtención de los permisos oficiales y la pandemia Covid-19 aplazaron la concreción de la iniciativa, que contempla una inversión de US$ 1.355 millones. Ahora, mediante la Resolución N° 0390-2023-MINEM-DGM/V, el referido ministerio dio luz verde al inicio de la expansión de capacidad de 140.000 toneladas por día (tpd) hasta 170.000 tpd. a través de la construcción e instalación de equipos auxiliares.

La expansión de la planta en Toromocho tiene como objetivo aumentar la capacidad de extracción y procesamiento.

Toromocho se encuentra entre los cinco mayores productores de cobre en el Perú, con un volumen de alrededor de 244.712 toneladas de metal rojo en 2022. En el 2023, la ampliación de dicha operación fue considerada dentro de la estrategia del Gobierno para destrabar los proyectos mineros.