En Septiembre del año pasado, la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, anunció la creación de la División Ministro Hales, la que estará a cargo de de la operación de la mina del mismo nombre, actualmente en construcción, ubicada entre Chuquicamata y Calama, en la región de Antofagasta. Como gerente general de esta nueva División se nombró a Juan Medel, quien lleva más de 30 años trabajando en la compañía.

Durante el primer semestre de 2011 se concluyeron las obras tempranas y se dio inicio al prestripping o movimiento de tierras estériles necesario para construir el yacimiento. Esta tarea, que presenta grandes desafíos tanto técnicos como humanos, es el más grande de la minería chilena e implica la remoción de 238 millones de toneladas de material estéril equivalentes a 4 veces el cerro Santa Lucía de Santiago.

“Este aniversario nos encuentra como organización con una serie de hitos relevantes cumplidos, como por ejemplo, el avance del prestripping, progreso muy en línea con lo planificado”, dijo el Gerente General de la División, Juan Medel, en el acto de celebración del primer aniversario, celebrado en Calama el pasado martes.

El gerente General destacó además la “primera tronadura de prueba, efectuada el pasado 13 de mayo, que fue un evento diseñado y desarrollado para evitar impactos en la comunidad de Calama. De igual manera hemos cumplido con nuestro compromiso de contar con una flota completa de equipos de última generación para esta etapa, así como con un barrio cívico terminado y operando para nuestros trabajadores”, señaló.

En la ceremonia participaron más de 200 personas, entre autoridades, representantes de la comunidad, trabajadores de la propia División e invitados de la División Radomiro Tomic, también perteneciente a Codelco, que obsequiaron un cátodo de cobre con la impresión de la Carta de Valores de la empresa.

“Como División estamos apostando a crecer con una minería sustentable y para ello tenemos que basarnos en nuestros valores corporativos, que en definitiva actúan como nuestra carta de navegación. Hoy, al conmemorar nuestro primer aniversario, recibimos de parte de nuestros hermanos de RT un cátodo que tiene la carta de valores impresa, y que nos permite tener una visión amplia de futuro y hacia donde queremos llegar”, destacó el ejecutivo.

Asimismo se refirió a la construcción de una minería que habla de frente con sus vecinos y que los incorpora en sus prácticas. “Desde nuestro nacimiento hemos buscado ir de cara a la comunidad, buscando enlazar las confianzas y los desarrollos conjuntos. Nuestra empresa no va a crecer, si nuestra comunidad no avanza al mismo ritmo y eso es lo que queremos”, agregó Medel.

 

Otro de los puntos esenciales en la gestión de DMH durante este primer año, se relaciona directamente con el compromiso establecido con la comunidad. “Hemos iniciado con especial gusto durante el mes de agosto, el proceso de pavimentación de los 8 kilómetros en diversas calles de Calama. Este evento que es parte de un compromiso con nuestra ciudad, ha ido avanzando de acuerdo a lo programado, pudiendo registrarse avances importantes en la Villa más cercana a nuestra operación, como lo es Tucnar Huasi”, destacó Juan Medel.

Ministro Hales, ha concretado en este primer año de funcionamiento una serie Mesas de Trabajo con los vecinos de las villas asociadas a las áreas de influencia directa, como la Tucnar Huasi y Ayquina, en Calama . “Este caminar no ha sido fácil. Tuvimos diferencias. Sin embargo, gracias al esfuerzo puesto tanto por parte de las comunidades vecinas como de toda nuestra organización, hemos construido una relación, la que seguiremos alimentando y cuidando pues queremos cumplir con nuestro compromiso: crecer junto a la comunidad”, finalizó el ejecutivo de la División.

Mina Ministro Hales es el primero de los proyectos estructurales de Codelco que entrará en producción. A contar del último trimestre de 2013, aportará a Codelco unas 170.000 toneladas métricas de cobre fino al año.

Compartir