Thomas Keller Lippold asumió oficialmente la presidencia ejecutiva de Codelco en reemplazo de Diego Hernández Cabrera, quien presentó su renuncia el 24 de mayo pasado, tal como informó la empresa.

“Asumo esta responsabilidad con mucho orgullo y con mucha satisfacción también. Y lo hago porque creo especialmente en el proyecto de empresa que, con el liderazgo de Diego Hernández, hemos construido durante estos dos años. Comparto plenamente cuáles son las prioridades, cuáles son las estrategias y cuáles son los desafíos que nos toca enfrentar en los próximos años. Me siento identificado 100% con ellos”, dijo Keller en la ceremonia interna de traspaso de mando en la Casa Matriz, que contó con la presencia de miembros del Directorio, ejecutivos, profesionales y trabajadores de Codelco.

Thomas Keller es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA de la Universidad de Chicago. En sus 30 años de experiencia profesional destacan los distintos cargos desempeñados en el área de los recursos naturales del Grupo Shell en Chile y en el extranjero, como un destacado rol en el desarrollo y operación de Collahuasi, inicialmente como Vicepresidente de Finanzas y posteriormente, durante 5 años, como Presidente Ejecutivo.

El profesional, que se incorporó a Codelco a mediados del año 2010, ha tenido una activa participación en la reformulación estratégica de la empresa. Dentro de sus principales logros, se encuentra la estructuración de la operación de financiamiento para poder hacer uso de la opción de compra de Codelco en Anglo American Sur.

También asumieron nuevos ejecutivos a nivel divisional y distrital, cambios que se habían informado a comienzos de abril a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a través de dos Hechos Esenciales.

Julio Aranis, que se desempeñaba como gerente general de División Chuquicamata, asumió como Vicepresidente de Operaciones del Distrito Norte de Codelco, que involucra a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales. Aranis reemplaza a Luis Farías, quien se acogió a retiro luego de una larga y exitosa carrera en la empresa.

En División Chuquicamata, el nuevo gerente general es Juan Carlos Avendaño Díaz, que hasta la fecha ocupaba el mismo cargo en Radomiro Tomic. En esta última división fue nombrado gerente general Francisco Carvajal Palacios, quien ocupaba una posición similar en Minera El Tesoro, perteneciente a Antofagasta Minerals.

Por su parte, Armando Olavarría, hasta la fecha gerente general de División Andina, asumió la Gerencia General de División Salvador, en reemplazo de Jaime Rojas, ejecutivo que pasa a desempeñarse como gerente de Proyectos Cartera Salvador, bajo la dependencia de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco.

Finalmente, Ricardo Palma Contesse será el nuevo gerente general de la División Andina, a partir del 18 de junio de 2012. Ricardo Palma se desempeñaba como VP & Country Manager en Yamana Gold Inc.

Compartir