El portal de noticias Colombiano, El Espectador, informó que el ministro de Minas y Energía de ese país, Mauricio Cárdenas, manifestó que el presidente de Codelco, Diego Hernández, se mostró interesado en realizar inversiones en el sector de la minería en Colombia.

La información del jefe de la cartera minero energética fue revelada a través de su cuenta de twitter desde Davos donde se encuentra participando en el foro económico que reúne a los representantes de las principales economías del mundo.

“Codelco de Chile es la principal productora de cobre del mundo. Está interesada en explorar en Colombia”, dijo en su cuenta de twitter el ministro colombiano.

Reveló el funcionario de la administración del presidente Santos que “Diego Hernández presidente de Codelco (Chile). Interés en explorar cobre”.

La versión fue recogida por el analista Alberto Bernal de la firma Bulltick Capital Markets calificó de muy buena la noticia y que ojalá ingrese al país mucha más inversión extranjera.

En su cuenta, Bernal destaca que “Excelente noticia, Ministro. Ojalá inviertan muchos recursos en el país”.

Codelco es el primer productor de cobre del mundo y posee, además, cerca del 20 por ciento de las reservas mundiales del metal rojo.

Codelco posee activos por más de 20.279 millones de dólares y un patrimonio que en 2010 ascendió a 4.531millones de dólares, según la información reportada por la empresa en su página web.

En 2010 produjo 1,76 millones de toneladas métricas de cobre refinado. Esta cifra equivale al 11% de la producción mundial.

La Corporación participa además en la propiedad de importantes empresas mineras, como Minera Gaby, donde posee el 100% de la propiedad, y como El Abra, en la que posee el 49%; y otras asociaciones mineras orientadas a la explotación geológica, tanto en Chile como en el exterior, precisa la información.