De acuerdo a Terra, el Frente Amplio buscará aprobar en el Senado uruguayo la ley de minería que regulará fuertemente la actividad y prevé impuestos de hasta el 60 por ciento de las ganancias empresariales.

El senador frenteamplista Daniel Martínez resaltó a Télam que si bien “hay varias modificaciones” con respecto al proyecto original aprobado por Diputados en abril, “se profundiza la línea marcada por el gobierno en la materia”.

El proyecto de ley que se discute en la Cámara desde ahora establece la definición de “gran porte” para los emprendimientos que superen los 100 millones de dólares y regula la exploración y explotación minera.

Además, establece la creación de un fondo soberano intergeneracional “para administrar las ganancias para las próximas generaciones” al que se destinarán parte de las regalías de la actividad, destacó Martínez.

De todos modos, como el proyecto recibió modificaciones durante su tratamiento en Comisión, si es aprobado deberá volver a Diputados para su ratificación y sanción definitiva.

Además, con “un fuerte eje para darle sustentabilidad ambiental”, el proyecto propone un régimen tributario que puede llegar hasta el 60 por ciento de alícuotas sobre las ganancias, según precisó a Télam el ministro Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Sin embargo, la oposición no apoyará el proyecto porque tiene varias objeciones, como que “no hay controles ni estudios medioambientales, y tampoco pronunciamientos de instituciones de jerarquía nacional e internacional que sean imparciales”, sostuvo el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga.

El senador Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, también adelantó que no acompañará el proyecto y expresó que la nueva normativa genera importantes beneficios tributarios para las empresas y no establece un plan de cierre adecuado para la actividad minera.

Igualmente, el Frente Amplio espera usar su mayoría en la Cámara para aprobar el proyecto en general, adelantó Martínez.