Rio Tinto completó la adquisición del proyecto de litio Rincón en Argentina por $825 millones, luego de la aprobación de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB) de Australia. En diciembre se anunció un acuerdo vinculante para comprar el proyecto a Rincón Mining, una empresa propiedad de fondos administrados por el grupo de capital privado Sentient Equity Partners.

Rincón es un gran proyecto de salmuera de litio sin desarrollar ubicado en el corazón del triángulo de litio en la provincia de Salta, Argentina, un centro emergente para proyectos greenfield. El proyecto es un recurso escalable de larga duración capaz de producir carbonato de litio apto para baterías. Tiene el potencial de tener una de las huellas de carbono más bajas de la industria.

“Rincón fortalece nuestro negocio de materiales para baterías y posiciona a Rio Tinto para satisfacer el crecimiento de dos dígitos en la demanda de litio durante la próxima década, en un momento en que la oferta es limitada,” dijo el CEO de Rio Tinto, Jakob Stausholm. “Trabajaremos con las comunidades locales, la provincia de Salta y el gobierno de Argentina a medida que desarrollamos este proyecto con los más altos estándares ESG.”

La tecnología de extracción directa de litio propuesta para el proyecto tiene el potencial de aumentar significativamente las recuperaciones de litio en comparación con los estanques de evaporación solar. Actualmente se está ejecutando una planta piloto en el lugar, y el trabajo adicional se centrará en continuar optimizando el proceso y las recuperaciones.