Después de casi dos años de intenso trabajo, División Ministro Hales ya comienza una nueva etapa en su construcción, con la vista en la Puesta en Marcha que se avecina. Es por eso que durante este mes ya se iniciaron las pruebas sin carga del Área Seca, que componen el chancador primario y el stock pile. Para julio están programadas las pruebas en el Área Húmeda que involucra la molienda, flotación y espesamiento de relaves, mientras que para septiembre se contemplan las del complejo de tostación.

Construcción que está a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos y que deberán estar concluidas durante el segundo semestre, para comenzar con su ramp up productivo en octubre y alcanzar el tratamiento de régimen hacia fines de 2013. Por el momento, continúa la remoción de estéril desde el rajo DMH

Hasta la fecha hay un cumplimiento del 87%, aproximadamente, “lo que se traduce en alrededor de 197 millones de toneladas removidas, equivalente a un movimiento diario de cerca de 240 mil toneladas”, señala el Gerente Mina, Francisco Balsebre. El prestripping implica retirar 228 millones de toneladas, lo que equivale a 70 cerros Santa Lucía.

En total, sumando prestripping y construcción de las plantas, el proyecto total que demanda División Ministro Hales lleva un avance de un poco más del 85% y es el “resultado de un trabajo afiatado y en conjunto entre división Ministro Hales y la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco”, explica el Gerente General de DMH, Claudio Olguín.

Considerando que Calama se encuentra a unos cinco kilómetros del rajo de DMH, se ha dado principal énfasis a la atención de tronaduras, aplicando nuevas tecnologías de construcción que permiten ser más silenciosas y con niveles mínimos de vibración.

Trabajo que se ha llevado adelante con una alta responsabilidad desde el punto medioambiental, ” donde se destaca el plan de humectación, control de vibraciones y modelo predictivo de calidad de aire, todas acciones que han sido implementadas desde el inicio de la operación”, recalcó Sandra Riquelme, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la división.

Otro de los factores importantes en el avance de DMH, ha sido la contratación de sus profesionales.

Durante el año 2011 las contrataciones estuvieron enfocadas en el área Mina y en profesionales administrativos de otras áreas, mientras que en 2012 se comenzó con la inclusión “masiva y anticipada de los trabajadores asociados al área Planta, quienes a la fecha bordean las 250 personas, entre profesionales y operadores. El número de trabajadores que quedan por contratar es marginal, casos que serán abordados durante este año”, explicó Ricardo de la Jara, Gerente de Recursos Humanos de DMH.

Ricardo de la Jara, Gerente de Recursos Humanos de DMH, señala que el personal que estará en las plantas comenzó a ser contratado desde 2012 a la fecha. “En la actualidad tenemos más de 600 trabajadores directos, que además ocupan cargos en cada una de las gerencias que conforman la organización”.

Uno de los focos importantes fue la contratación de los profesionales que operarán las plantas, quienes fueron contratados en forma anticipada a la entrega de estas instalaciones, lo que marca un precedente en la industria minera y principalmente, en Codelco, “en el entendido que el proceso que hoy están viviendo, pues llevan cerca de seis meses de capacitación técnica intensiva”.

Lo anterior, debido a una planificación realizada con el objetivo de lograr una una puesta en marcha impecable.