Un moderno centro de operaciones mineras integradas fue inaugurado en Antofagasta por Minera Centinela, marcando un hito en la minería al ser el primer recinto de este tipo en la región. El Proyecto Gestión Integrada de Operaciones busca descentralizar una de las actividades económicas más importantes del país, al tiempo que beneficiará la calidad de vida de los trabajadores de la compañía.

Mediante tecnología de vanguardia y el trabajo remoto de sus operadores, el Proyecto GIO (Gestión Integrada de Operaciones) permitirá mayores avances y el desarrollo de una minería innovadora, sustentable y más segura.

El nuevo centro de control permitirá dirigir y ejecutar todos los procesos de la mina en forma remota y en tiempo real.

“Esto es parte de los cambios tecnológicos que esté viviendo nuestra empresa, Centinela, y la minería, trabajando desde lugares remotos en tiempo real y permitiendo optimizar los procesos,” dijo Ivan Arriagada, presidente de ejecutivo de Antofagasta Minerals.

La faena Minera Centinela actualmente opera 6 rajos y 3 plantas de procesamiento, además de un muelle para embarque de concentrados. La inversión total del proyecto fue de alrededor de US$66 millones, considerando instrumentación en planta y también en la ciudad de Antofagasta.