Luego de que a mediados de año la minera norteamericana Molycorp se declarara en quiebra, hoy su mayor accionista, la chilena Molymet, estaría planeando adquirir el 100% de su propiedad según indicaron fuentes de la empresa a Bloomberg.

El interés de la compañía chilena incluye comprar la mayor mina en Estados Unidos, Mountain Pass en California, según indicaron las fuentes que pidieron no ser nombradas debido a que la operación no es pública.

En tanto, para evitar posibles conflictos de interés, dos miembros del directorio de Molycorp que tienen vínculos con Molymet se han restado de los debates respecto a la reestructuración de la compañía.

John Graell Moore es director ejecutivo en Molymet, mientras que Michael Schwarzkopf es también parte de ambos directorios.

Molymet, la mayor compañía procesadora de molibdeno a nivel mundial, ya había expresado su interés en ayudar al funcionamiento de Mountain Pass en la reestructuración de Molycorp, según indicaron las fuentes.

Actualmente, la chilena posee el 19,51% de las acciones de su par en EEUU, que además es la mayor minera de tierras raras en ese país.

Con todo, ayer los papeles de la minera cerraron con un alza de 6,54%, hasta los US$0,114, mientras que en el año acumulan pérdidas por 91,43%.