Gabriela Mistral es la primera operación a nivel mundial que realiza todo el transporte de sus minerales en camiones sin conductor, que se guían a través de un sistema de GPS. Se trata de una innovación conjunta de profesionales chilenos y japoneses. En una actividad realizada en el ministerio de Minería, el presidente ejecutivo (s) de Codelco afirmó que el foco de la gestión de la empresa en 2013 es mejorar la productividad para reducir los costos. “En particular, en el caso de la Casa Matriz, se han detectado oportunidades para hacer mejoras y creemos importante seguir avanzando en ello en un ambiente de colaboración y de diálogo”, dijo.

Santiago, 24 de enero de 2013.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el presidente ejecutivo (S) de Codelco, Iván Arriagada, y el gerente general de División Gabriela Mistral, Claudio Olguín, mostraron esta mañana un registro de videocámaras Go Pro de cómo opera la flota de 17 camiones autónomos, sin conductores, en el rajo de la mina Gabriela Mistral.

“En el Año de la Innovación queremos que la minería sea un camino a seguir y un ejemplo concreto de ello son estos camiones autónomos de Gabriela Mistral, que buscan ser un sello de la innovación, un ejemplo, así como lo es la participación de la mujer en esta faena”, destacó de Solminihac.

Desde sus inicios, en 2008, la División Gabriela Mistral, ubicada a 120 kilómetros al oeste de Calama, ha apostado fuertemente por la innovación.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo (s) de Codelco, afirmó que en los últimos años Codelco es la empresa minera en Chile que más invierte en innovación y tecnología. “Estamos muy orgullosos de esto, porque además tenemos una cartera de proyectos en innovación y tecnología que va a marcar la pauta en el desempeño de la industria en el futuro”, dijo. Se espera que durante 2013, la empresa destine alrededor de 120 millones de dólares e investigación y desarrollo tecnológico.

Arriagada señaló que el caso de los camiones autónomos es un buen ejemplo de lo significa aplicar la innovación y tecnología de una manera concreta en una faena minera operativa. “Nos gusta la operación con camiones autónomos, porque este tipo de proyectos mejora la seguridad y salud de los trabajadores, previniendo la exposición de los operadores en este tipo de faenas, que tienen cierto nivel de riesgo. Y lo otro es productividad, ya que los camiones permiten un funcionamiento continuo, lo que se traduce en mayor productividad. Estos son los ejes que nos han motivado a desarrollar este proyecto, junto con profesionales japoneses”.

Sistema interconectado
Los camiones autónomos forman un verdadero sistema con otros equipos y máquinas anexas que interactúan entre sí, siendo un proceso más complejo que sólo los vehículos sin conductores.

Los modernos camiones no son operados en forma remota, sino que funcionan como un robot. Se les programa y ejecutan las faenas a la perfección: aceleran y frenan en forma precisa, lo que incide en los rendimientos de combustible y duración de los neumáticos, entre otros componentes.

Los vehículos no se apartan un milímetro de la ruta programada, tienen la capacidad de reconocer obstáculos para sortearlos o, si llegara a producirse un imprevisto, como que se cruce una persona, el sistema se detiene automáticamente.

“Para nosotros es una tecnología exitosa que superó las dificultades iniciales”, acotó Claudio Olguín, gerente general de División Gabriela Mistral, quien estaba conectado a través de video conferencia.

Otros casos de innovación
Codelco también está trabajando en otros ámbitos de innovación. Iván Arriagada mencionó que este año se impulsará, por ejemplo, la operación desde centros remotos, ubicados en Rancagua o en el área industrial de Colón, de algunos equipos de División El Teniente, como LHD. De esta forma, se elimina el riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

También se está invirtiendo en una prueba industrial del proyecto de minería continua en División Andina. Básicamente consiste en aumentar la velocidad de traslado del material desde el fondo de la mina hasta la superficie, a través de un sistema de correas y otros equipos. “Se trata también de un sistema de vanguardia que está en etapa de proyecto, pero que estamos muy orgullosos de estar trabajando con nuestros profesionales en estos ámbitos. Creemos que estos proyectos van a hacer una pauta de cómo puede ser la minería en el futuro”, aseguró el ejecutivo.

Compartir